RELACIÓN PADRINO Y AHIJADO EN PALO MONTE

Palo Monte 5En el Palo Monte Mayombe la Nganga, prenda, caldero o fundamento es el eje central del culto. En sí mismo el “fundamento” principal de un Munanso y/o Cabildo resume como un todo la “personalidad mágica” del Nganga-Nkisi Padrino. Es ese “fundamento” el depositario de los “poderes” y “atribuciones” que el Padrino recibe en las sucesivas ceremonias a los que se somete durante su vida y donde se concretizan las potestades que el Padrino le otorga a sus ahijados “nacidos de ese fundamento”.

Palo Monte 3Cuando un iniciado esta “bajo la sombra” de la Nganga del padrino porque aún no posee la suya, todas las potestades y licencias que se le concede “vibran” con está, pero una vez que recibe su Nganga todas estas licencias pasan a vibrar con el fundamento recibido. Ninguna Nganga nace de sí misma todas tienen que estar “conectadas a la vibración” de un linaje atávico que les otorga legitimidad. Todo Tata Nganga (Padre de la prenda) nace en su ceremonia vinculado a un linaje religioso y unos antepasados que lo conectan con el Mundo Invisible. Esto es una norma de la Regla Mayombe. Las potestades que se le otorgan a un ahijado pueden parecer simples hechos pero son en realidad actos mágicos muy importantes, son un cumulo de atribuciones y conocimiento que el ahijado adquiere de su padrino, y que no requieren en su mayoría de ceremonias específicas, basta el simple acto de potestad que le otorga un padrino a su ahijado para poder ejercerlas. Cuando por primera vez el padrino dice al ahijado que encienda una vela, rocié aguardiente, le ayude en un sacrificio, queme la pólvora, le recoja unas hierbas, despache un hechizo etc, este acto lleva implícito para el ahijado la autorización de hacerlo en lo sucesivo. Es parte de la relación maestro – aprendiz principio fundamental en el Mayombe de la relación entre padrino y ahijado.

Palo Monte 1También son potestades y atribuciones rezar a los antepasados de su linaje, dibujar los trazos mágicos, utilizar el machete o Nbele o el bastón de mando como elementos de poder y dominio, hacer uso del sistema de adivinación, fabricar la pólvora y trabajar con ella, realizar determinados hechizos y utilizar “secretos” propios de su propia Nganga y en general todas aquellas cosas que de una forma u otra en el largo camino del aprendizaje el padrino va otorgándole en conocimiento y licencias al ahijado para que esté construya una personalidad mágica con todas estas facultades. Todo esto lleva implícito la capacidad del ahijado de “tener licencia” para poder hacer uso de esa “Potestad” en los ritos mientras exista esa simbiosis Padrino – Ahijado o Nganga – Tata Nganga.

¿Qué pasa cuando se rompe esa cadena de vibración con él Iniciado?

Si el ahijado reniega de su padrino, por el motivo que sea (los espíritus no entienden de motivaciones humanas y se rigen por leyes ancestrales) o viceversa, se rompe ese vínculo mágico e inmediatamente el ahijado pierde todas esas facultadas, su padrino/maestro tiene la potestad de revocar esas licencias. En Cuba un acto de esta naturaleza antaño era mal visto y los Munanso serios y respetados se abstenían de acoger a un ahijado que estuviera en “guerra” con su padrino ¡por lo que pudiera pasar! y en algunos casos es bien conocidos que hermanos de un mismo Munanso asesinaban al ahijado traidor. Hoy en día sin embargo es común ver a iniciados indecisos o poco éticos “saltar la tierra” sin ningún motivo de desacuerdo con el padrino, otros por el contrario por motivos justificados rompen la relación con el padrino o viceversa, pero en ambos casos se cumple el mismo principio, la ruptura del vínculo vibratorio. Y el ahijado dependiente siempre de una vinculación con el mundo de los antepasados está obligado a acogerse a otro linaje para reconstruir esa conexión con el “mundo invisible”. Quien no acata esta norma es un Baracutey como dirían los Congós afrocubanos un individuo sin tierra “buey suelto” en el argot cubano y sin ninguna licencia, incapacitado para ejercer cualquier acto de Mayombe que haya sido dispensado por el anterior padrino.

 ¿Qué pasa si la ruptura sucede después que el ahijado tiene su Nganga e incluso ahijados?

Bueno, en este caso se rompe el vínculo de conexión con el padrino, pero no sucede lo mismo con la Nganga que tiene una vinculación mística a consecuencia de los “tratados” y fuerzas que la conformen. Cuando un sacerdote obtiene su Nganga hace algunos pactos que son indisolubles de forma unilateral (los pactos o tratados con en Nfumbe, el nkisi y demás fuerzas que la conforman actúan). La fuerza numen que habita el caldero así como el Nfumbe (Eggun o Muerto) no está vinculados al padrino sino al nganga dueño del fundamento y esa vinculación no se puede romper de la misma forma y como ella es la depositaria de las potestades del Tata Nganga este conserva todas sus atribuciones y tiene libertad a acogerse a otro Cabildo y/o Munanso , cosa que por otra parte está obligado para mantener una unión de linaje ancestral necesaria para poder realizar ciertas ceremonias como la iniciación, las Nganga, la adivinación, etc. En el Mayombe afrocubano también es habitual encontrarse casos de Nganga que rompen por desavenencias con su padrino y se acogen a otra “rama” conservando su Nganga y tratado.

¿Qué pasa si un Tata Nganga destruye, bota o desprecia su Nganga?

Deshacer una Nganga es un acto muy complicado a consecuencia de los “tratados” que en ella se fundaron y que en la mayoría de los casos no pueden ser eliminados de forma unilateral, cuando un Tata Nganga realiza la fundamentación de su Eggun en una Nganga adquiere compromisos con el Nfumbe y antepasados que por ella vibran y está impedido de romperlos de forma unilateral sin que este acto tenga repercusiones en detrimento de él.

Al despreciar la Nganga y botarla sin más, el Tata Nganga desprecia todos los pactos realizados y por consiguiente desprecia a todos los ahijados que hayan nacido de ese fundamento y todo los hechizos y potestades que vibran por esa Nganga, destruyendo así toda su personalidad mágica, desprecia a su padrino y a su linaje religiosos. Esto tiene consecuencias funestas para todos, primeramente para el Tata Nganga, infractor que rompe unilateralmente los pactos que se comprometió a cumplir y que tendrá que responder por ello. Los ahijados nacidos de esa Nganga quedan en un limbo que solo pueden salvar si se acogen a otra Nganga y realizan una ceremonia para tal fin de lo contrario están atados a una Nganga que ya no existe, todo los hechizos realizados son de facto nulos.

Ir hacia arriba

4 comentarios

    1. Realmente no. Por qué la Misión era que tú Padrino te fundamentara tú Eggun y así lo hizo. Tú Eggun ya está fundamentado y con la fuerza para laborar queda en ti atenderlo. Así como cuando se muere un padre los hijos continúan laborando. Ahora bien todo va a depender si tú Padrino en realidad estaba o tenía ceremonia de Palomonte. Pero si estaba con las ceremonias correctamente y luego botó la prenda no pasa nada. Las consecuencias sólo la asume el. Sin embargo, si tienes poco tiempo de haber fundamentado tú Eggun te recomiendo que busques asesoría con un munanso donde creas que te vallan a orientar. Eso si ten cautela.

      Me gusta

  1. Buenas noches , Nsala malekun, tengo una duda , ya que , hablando de que el tata nganga asumirá las consecuencias de sus actos si desprecia su fundamento y los tratados que van implicados en ello ….pero que fuera el consagrado debidamente en la regla de palo, que pasa si como el nació tata nkisi, luego en menos de un año se vuelve tata nganga sin ñas ceremonias y consagración que marca la regla de palo, hasta donde se es se acredito ese título y luego inicio a otros como tata nkisi entregandoles nganga, rayó a homosexuales y lesbianas , entrego fundamento a ellos , y por si fuera poco , intento besar a un ahijado …que es tata nkisi , al darme cuenta de su homosexualidad , mejor me fui del munanso junto con mi familia , amo profundamente la religión y llore muchísimo esta traición que nos hizo hace tres años ….lamento haber caído en manos de el porque me refugié en un camino y creí que el era honesto, pero descubrí que lo que le interesaba era el dinero y el poder …me pregunto si el me entrego fundamento , una nganga , la cual , descubrí no tenia secreto ….y se la deje y devolví ….y mi lucero , lo deje bajo en un árbol grande, me pregunto si aparte de ese momento me empezó a ir bien , entonces todo era falso , y que paso con mi ceremonia y de mis hijos , que también están rayados en la regla de palo, hasta la fecha estudio de modo didacticamente porque aprendo mucho y he resuelto mis dudas , y me di cuenta que esa persona era charlatán , pero desgraciadamente mi familia y yo estábamos empezando en la religión , ahora siento mas luz en mi camino por el conocimiento d otros mayores ….pero aun no tenemos munanso Congo a donde acudir y pienso a veces en el pacto que hicimos y me perturba mi paz

    Me gusta

    1. Buenas noches. Ante todo lamento lo sucedido. Sin embargo, es necesario que en su oportunidad te realices una Investigación espiritual para reorganizar lo que en un momento te hicieron a ti o a tu familia. No puedo decirte si realmente juraron con sus Egguns o si la ceremonia por la cual pasaron estuvo bien. Eso se puede determinar a través de una Investigación donde puedas hablar con un Eggun. Lo que si es real o cierto que pasaron por una ceremonia por decirlo así, en la cual recibieron energías bien seas buenas o malas, porque de qué hubo un pacto lo hubo lo que no sabemos o se sabe si fue con el Eggun correcto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s