INQUIETUDES SOBRE LA RELIGIÓN YORUBA.

preguntas-consultas-tarot-ricardolatouchetarot-868x651Aún en la sociedad existen personas que desconocen la existencia de la Religión Yoruba, y digo que la desconocen, porque la ven como un culto o una secta por decirlo así y no como una Religión, tal como lo estableció la  United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) que en español es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  y lo acepto la Santidad El Papa Benidicto XVI al reunirse en Roma con todos los ilustres representantes de las Religiones oficialmente existentes en el mundo.

preguntas_para_un_proveedor_de_dataroomUna vez me hicieron una pregunta ¿Cómo me inicio en la Religión que tu practicas? Dentro de mis conocimientos le fui explicando sobre la Religión, luego le hablé que puede iniciarse con un Babalawo, quien le entregará los Santos Guerreros, representados por Eshu, Oggun, Oshosi y Osun, que recibiría en su caso por ser hombre un awofaka, le colocarían un Idefa y un collar, le dirían quien es su Ángel de la Guarda y le darían consejos sobre cómo llevar su vida. Luego me acorde y le mencioné que también podía iniciarse con un Santero o Santera donde recibe los “elekes”; collares consagrados de fundamento que representan cinco Orishas tales como Eleggua, Obbatala, Shango, Yemaya y Oshun.  Que ambas son ceremonia compleja, que inician a una persona en una metodología ancestral.  Al terminar la explicación pude notar que no había comprendiendo lo conversado y tuve que comenzar de nuevo, pero haciendo pausas en los términos de nuestra religión que la persona desconocía.

Esta experiencia me llevó a investigar y hacer una recopilación de términos que normalmente usamos los religiosos, que muchos descosen y sienten curiosidad las cuales señalo en forma de pregunta:

¿Qué es la Santería?: La Santería es el sincretismo entre los cultos Yorubas y la religión católica. Expresión de sobrevivencia en el continente americano de un culto de origen Yoruba, víctima de los avatares de la historia. Llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XVIII

¿Quiénes son los Yorubas?: Los Yorubas son los integrantes de un pueblo melano-africano (negros), situado a sudoeste de Nigeria en la región limítrofe con la actual República de Benín, Togo y Ghana, en África occidental.

¿En que se fundamenta su creencia religiosa?: Doctrina africana animista que por su creencia afirma que todo ser natural está vivificado por un espíritu, es una religión monoteísta que reconoce un solo Dios creador de todo lo existente y que posee prácticas politeístas.

¿Qué significa la expresión Oloddumare – Olofin- Olorun?– Oloddumare es la creación, es decir Dios Todopoderoso, Olofin o Jewesun hijo de Oloddumare  y Olorun es el Sol.

¿Qué son los Orishas?: Son deidades o energías superiores que rigen nuestros destinos, trascienden nuestras facultades sensoriales, son intermediarios ante Olofin.

¿Quiénes son los Santeros?: Son las personas consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los Orishas, quienes están autorizados para utilizar el Diloggún; Oráculo de caracoles para establecer una comunicación entre los Orishas  y la persona que se consulta.

¿Qué es un Babalawo?: Es el Sacerdote de la religión Yoruba – Lucumí. Baba significa padre y Awo  secretos, de allí que el Babalawo es el Padre de los secretos de la religión, conoce, domina y practica el Oráculo de Ifa y sus 256 Oddun o signos.

¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?: Son parte del Orisha, trasmiten la profecía personalizada a través del “Diloggún” y sus “Oddum” sistema numérico relacionado a patakies y refranes que establecen vínculos entre los hechos narrados y los problemas que puede tener la persona que se consulta.

¿Qué es el Oráculo de Ifá?: Oráculo supremo mediante el cual el Babalawo se comunica con Orula y con las deidades del panteón Yoruba, personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre el destino. Utilizan la cadena ékuele y el tablero de Ifá con ikines.

¿A qué se le llama Ita en la Religión Yuruba?: Ita es la lectura del camino de la vida el cual establece consejos hacia una determinada persona. Estos consejos se dan cuando el Babalawo, Santero o Santera recibe una determinada consagración según sea el caso, y la persona que se consulte ante las deidades.

¿Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba?: 401 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América sólo perduran algunos Orishas dadas las características del ritual.

¿Quién es Eleggua?: Es el Orisha que tiene las llaves del destino. Es el dueño de los caminos y mensajero de Olofi, tiene el privilegio de ser el primero en todo.

¿Quién es Oduduwa?: Primer rey de los Yorubas, Orisha mayor que representa los misterios y secretos de la muerte.

¿Quién es Obatala?: Es el Rey de todos los Orishas. Personifica la creación del hombre. Dueño de nuestros sentimientos. Sueños y pensamientos Es el único juez de la religión su palabra es ley.

¿Quién es Yemayá?: Orisha reina de las aguas saladas con el dominio de la superficie de los mares. Considerada madre de todos los Orishas.

¿Quién es Oyá?: Deidad dueña de las centellas, domina los vientos, rige a los Egguns y habita en las puertas de los Cementerios.

¿Quién es Shangó?: Orisha del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, del baile y de la belleza viríl. Tiene la potestad de saber lo que el hombre habla en secreto. Representa virtudes e imperfecciones humanas.

¿Quién es Oshún?: Es la deidad del amor, la paz, la feminidad, la sexualidad, la belleza. Es dueña de los ríos y del cobre, representa la lucha de la vida. Cuida y protege los órganos reproductores de la mujer y tiene una presencia fundamental al momento de la fecundación.

¿Quién es Oggún?: Es el Orisha que tiene la misión de guerrear por todos nosotros. Dueño del hierro y de los minerales. Domina el misterio del monte. Cometió una falta y hasta que el mundo sea mundo no duerme ni de noche ni de día.

¿Quién es Oshosi?: Es el Orisha dueño de la justicia y de la cacería. Es el cazador de los hombres tiene gran poder.

¿Qué es el Ebbó?: Es la fórmula o método que el Orisha indica para librarse de lo negativo que se le anuncia en la consulta. Representa ofrendas, rogaciones y plegarias.

¿Qué significa “hacerse el Santo”?: Kari-Osha o Eleda es la ceremonia más importante en la religión Yoruba. Consiste en que la persona se consagra con su “Ángel de la Guarda” u “Orisha Tutelar”. A partir de allí la persona consagrada se convierte en Iyawó durante Un año, después es Iwóro,  Babalosha (hombre) Iyalosha (mujer) y por último Oriaté.

¿Por qué las personas se hacen el Santo?: Depende de varias circunstancias. Puede ser por salud, por devoción, por sacerdocio, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro muy grande, para incrementar nuestras condiciones energéticas con el mejor resguardo.

¿Qué significa “Sincretismo”?: Significa básicamente fusión y asimilación de sistemas diferentes. El sincretismo religioso es muy usado en la Santería, en donde se comparan a los Orishas con los santos católicos debido a ciertas similitudes.

¿Los Orishas son los mismos santos católicos?:  No son los mismos. El sincretismo fue usado por los esclavos Yorubas para protegerse y proteger sus costumbres religiosas ante el colonizador. Luego quedó como una costumbre llamar a los Orishas con nombres de santos católicos, pero obviamente no estamos hablando de las mismas deidades. Por ejemplo, no se puede decir que Shangó es Santa Bárbara, la diferencia entre los dos es bien marcada.

¿Se puede decir que la Santería es igual al Espiritismo?: No son iguales. La Santería es una doctrina anticlerical cuya filosofía y liturgia ha permanecido en el hermetismo con reglas específicas, mientras que el espiritismo se basa en la comunicación con las entidades y los espíritus se trabaja básicamente frente a altares utilizando tabaco, bebidas espirituosas, velas, cordones, amuletos, etc.

¿Los collares de los Orishas pueden ser puestos por un espiritista?: No pueden. Los collares que representan a los Orishas sólo pueden ser colocados por aquellos que estén consagrados en la regla de Osha, o sea por santeros consagrados, es decir un padrino o madrina junto con una yubona (segundo padrino o madrina).

¿Qué son los Egguns?: Los Yorubas llaman Eggun al espíritu de los antepasados. En la práctica religiosa Yoruba es esencial rendir tributo a los muertos antes de comenzar cualquier ceremonia palabra también usada por los Paleros y/o Mayomberos.

¿Qué es la bóveda espiritual?: La bóveda espiritual es un lugar en donde se le rinde tributo a los antepasados y espíritus guías de la persona. Está conformada básicamente por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas tales como: flores, frutas, miel, aguardiente, tabaco, velas, comidas caseras, dulces, etc.

¿Qué son los tambores Batá?: Son los tambores de fundamento sagrados que se usan para rendir homenaje a los Orishas. Presentarse delante de los Batá es cosa seria y sagrada. Son tres: Iyá, Itotéle y Okónkolo.

¿Quién es Añá?: Es una deidad que vive dentro del tambor Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emite los sonidos del tambor. La presentación por primera vez del consagrado delante de Aña representa su confirmación.

¿Qué es un Omoalaña?: Es el nombre que se le da a los músicos que tocan los tambores Batá. El nombre quiere decir “hijo de Añá”.

¿Un santero puede casarse por la Iglesia católica?: Si, la santería es ejemplo de dupla religiosidad, está abierta a las doctrinas que exalten la figura de Dios incluyendo el bautizo.

¿Dónde se originó la Santería?: La Santería proviene de la diáspora cubana pero se originó en la Regla de Osha Yoruba tradicional que nace en Africa occidental en el reino de Ife, situado a sudoeste de Nigeria.

¿Qué es el Idefá o Ilde de Orunla?: Es una pulsera hecha de cuentas verdes y amarillas que se coloca en la muñeca izquierda de las personas que lo necesitan. La misma simboliza el pacto que Orunla hizo con la muerte para que esta respete la vida de las personas que lo usan hasta que Oloddumare determine que debe dejar el plano terrenal.

¿Quién coloca el Idefá o Ilde?: El Idefá o Ilde de Orunla sólo debe ser puesto por los Babalawos, por ser estos sacerdotes consagrados a Orunmila.

¿Una persona puede hacerle ofrendas a los Orishas sin ser santero?: Si puede. No necesita ser Babalawo, Santero o Santera para rendirle tributo a las deidades Yorubas. Pero no hay templos públicos debe conocer un Iwóro para entrar a su “Ilé Orisha” Casa de Santo donde a su vez está situado el “Igbodú” cuarto donde viven las deidades. Sin embargo también puede invocar las deidades en determinados lugares; a Elegguá en el monte, a Obatala en la loma, a Yemayá en el mar, a Shangó en una palma real o una ceiba, a Oyá en el cementerio y  a Oshún en el río, pudiendo solo hablar con ellos y colocarle ofrendas sencillas dependiendo de la deida.

¿Hay diferencia en la práctica de la Santería en otros lugares del mundo?: Santería es un término derivado de la palabra SANTO, la doctrina africana animísta Yoruba es conocida por Regla de Osha en Cuba, Venezuela … pero hay en Brasil, Argentina … La Umbanda, el Candomblé, Batuke, La Macumba, el Voudú que son otras ramas que tienen deidades o Orishas ligadas al sincretismo.

¿Se puede consagrar en santo a un niño?: Si se puede, incluso se puede consagrar estando en el vientre de la madre al momento que esta se consagra.

¿Un santero puede consagrar a sus propios familiares?: No es recomendable. Sólo a quien sea menor, a excepción de sus hijos o pareja a quien no puede consagrar.

¿Después de consagrado un Babalawo y/o santero puede retirarse de su Fe?: La persona se puede alejar de la religión, si es su decisión, pero es importante saber que no puede abandonar sus Orishas y que la ceremonia del Kari Osha no se puede borrar. En caso de muerte hay una ceremonia llamada Ituto que significa desprendimiento, refrescar y elevación, la cual debe ser realizada a todo aquel que sea Babalawo, Santero o Santera.

¿Por qué el Sacrificio de Animales en la Religión?: Pienso que esta es la pregunta que más se hacen aquellas personas que desconocen la religión, por ello que en resumidas palabras que más adelante en otro blog se ampliará el tema trataré de explicar el porque nuestra Religión sacrifica animales.

Los Babalawos, Santeros y/o Santeras, usamos diversidades de herramientas y técnicas para librarnos o librar a una persona de fuerzas obscuras y contra los males que achacan y dañan a mucha gente. Los ritos son para ayudar a salvar a las personas del mal, de la muerte prematura, de enfermedades y de muchas otras situaciones que pudiese tener la persona en su entorno.

Estos animales absorben todos los males (con la ayuda de los Orishas), son transferidos a ellos, y luego en el sacrificio, se libera la sangre, y se vierte sobre la entidad que tienen como responsabilidad ayudar y/o salvar a la persona, quien a través de este sacrificio purificara esa energía negativa que ha sido quitada, y se devuelve a la persona en forma de salud, bienestar, paz, amor, mejora económica, todo depende del caso.

Queda claro que no sacrificamos animales por hobbit o por el simple hecho de hacerlo, la intención es salvar a la persona y a nosotros mismos como religiosos.

 

Ir hacia arriba


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s