MANDAMIENTOS DE IFA

Según el diccionario la palabra Mandamiento es “usada para traducir un número de palabras heb. y gr. que significa Ley, Ordenanza, Estatuto, Palabra, Juicio, Precepto, Dicho y Mandato”, dirigido de un superior a un inferior.

 

YorubaAsí como en la Religión Católica al igual que las otras existentes en el mundo, poseen sus mandamientos, en la Religión Yorubas también existen las nuestras, con la diferencia que nuestros mandamientos son preceptos que fueron señalados y decretados cuando los 16 mayores (Oddun) le preguntaron a IFA si permanecerían en la tierra (Ile Ife) tal como se lo había indicado Olodumare (Dios); Mandamiento que por no cumplir empezaron a morir en mencionada tierra. (nace en Ika Fun)

 

Soy de los que opina (respetando opiniones de otros) que a pesar de que estos mandamientos fueron dirigidos a los 16 mayores de Ifa para vivir en la tierra, deben ser cumplidos por todos aquellos integrantes (Babalawo, Santeros, Santeras e iniciados) de nuestra religión, porque se refieren a los designios (mandatos) que debemos seguir los que la practicamos.

 

Los mandamientos son los siguientes:

1.- No digas lo que no sabes 

 

Se refiere al que el Religioso no puede estar conversando de temas en lo cual no tenga conocimiento, no solo en temas de religión si no de cualquier tema en específico.

2.- No hagas rituales, si no tienes los conocimientos básicos. 

 

Existen casos en que el religioso bien sea Babalawo, Santero o Santera, efectúen algún tipo de ceremonia de la cual no posee conocimiento alguno, donde no sólo expone su integridad como religioso, sino que también pone en riesgo el destino de la persona a quien se la está entregando.

3.- No desorientes nunca a los demás, ni los conduzcas por falsos caminos.

 

Es cuando el Religioso hace perder a una persona, de forma pasajera, el entendimiento y la capacidad de razonar o de darse cuenta con claridad de las cosas, y más aún cuando la persona tiene conocimiento ambiguo de la religión y lo que busca es orientación.

4.- No engañes jamás a tus semejantes. 

Es engañar a la persona haciéndole creer por medio de palabras y acciones, lo que no es verdad, con la finalidad de obtener un beneficio aparentando o haciéndole entender algo que no es verdad.

5.- No pretendas ser sabio cuando en realidad no lo eres. 

 

Es querer demostrar que tienes amplios conocimiento y profundidad de entendimiento sobre temas religiosos o cualquier tema en específico, dando a entender que posee la capacidad de reflexionar y discernir entre la verdad, lo bueno, lo malo, lo conveniente, lo inconveniente, lo deseable, y lo posible y en realidad no es así .

6.- Debes ser humilde y no Egocentrista. 

 

El Babalawo, Santero o Santera no puede ser soberbio, tiene que ser modesto, por lo que no debe sentirse más importantes o mejor que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida y mucho menos debe realizar exagerada exaltación de su personalidad.

7.- No tengas malas intenciones con tus semejantes (no seas falso).

 

Es cuando el Religioso inflige una acción que desencadena un sufrimiento o agresión en otra persona, con la finalidad de perjudicarlo, así como también mentir o conversar de situaciones no ciertas.

8.- No romper tabúes / prohibición. 

 

Es ir en contra de los designios de nuestra religión para su conveniencia o la conveniencia de otros.

9.- Mantener la higiene de los instrumentos sagrados. 

 

Se refiere a los hábitos relacionados con el cuidado de las herramientas que posee el Babalawos, Santeros y/o Santeras, tanto personales como las que usa para laborar en la religión.

10.- Mantener la limpieza de los templos. 

 

En este caso es mantener en pulcritud tanto el espacio donde se encuentran los Orishas como donde se encuentran ellos (Soperas, Bateas, Tinajas de Barro, Bol de vidrios entre otros). Igualmente está incluido la higiene del ilé (casa) del Religioso.

11.- Siempre respetar, tratar bien y con mucho respeto a los que son más débiles que nosotros. 

 

Es la consideración y valoración especial que se le debe tener a una determinada persona indiferentemente su posición ante la sociedad.

12.- Respetar y tratar muy bien a sus mayores (religiosos y ancianos). 

 

En este aspecto al igual que el anterior mandamiento es tener la consideración y valoración por los religiosos que son mayores dentro de la religión Yoruba, a quienes no deben de subestimar las enseñanzas que estos puedan por su experiencia en la misma. Igualmente se debe tener respeto a las personas de la tercera edad.

13.- Respetar las leyes morales. 

 

Podemos decir que es la veneración, aprecio y reconocimiento por parte del religioso a los preceptos que la Religión posee para que con su cumplimiento, mantengamos las normas que la rigen.

14.- Nunca traiciones a un amigo. 

 

Nos indica que no debemos cometer faltas que quebranten la lealtad o fidelidad que se debe guardar tanto a los integrantes de la religión como las personas que no pertenezcan a ella. Teniendo en cuenta que no podemos renegar de quien nos ayuda, ya sea con una acción o con un dicho, en fin debemos tener compromiso de lealtad.

15.- No revelarás jamás los secretos. 

 

Ningún religioso debe compartir información entre un grupo de personas, sobre los aspectos religiosos.

16.- Debes respetar a tus semejantes, cualquiera que sea su posición social. 

 

Se refiere que al igual que a las personas mayores, el religioso debe tener la consideración y valoración por aquellas que posean cualidades o características en común con ellos, a las cuales no deben subestimar ni vejar.

 

Ir hacia arriba

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s