OGGUN

Hijo de Oduduwa, hermano de Shango, Oranmiyan, Eleggua, Oshosi y Ozun. Su nombre proviene de la población  Yoruba “Oggun” y significa “Guerra”, ya que es dueño de todas las Guerras. Se le acredita la elaboración de todas las herramientas de los Orishas, por ser el dueño de hierro.

imagesEn la Religión Yoruba es considerado como el dueño del cuchillo, el trabajo y las herramientas quirúrgicas. Admirado por ser fuerte Guerrero, capaz de librar de guerras a las personas que creen en él y a la vez proporcionarles Salud, Prosperidad, Evolución, Paz, Tranquilidad entre otras cosas buenas. Es capaz de quitar y/o alejar con su Adda (machete) a la muerte, pérdidas, malestares de salud, tragedias, malas intenciones, maldiciones, entre otras cosas malas, pero sobre todo quitar los obstáculos que se pudiesen presentar a sus creyentes en los caminos abiertos por Eleggua, es por ello que se dice que estos Orishas laboran juntos incluyendo a Oshosi.

Dentro de la Religión fue Babalawo, elaboró el Ekuele u Opele de hierro, pero por mandato de Olofìn le quitaron el Ifa y se quedó en las tierras de los Orichas, donde es respetado por el resto de las deidades por el valor demostrado en Batallas, ya que siendo Oggun un Orisha de carácter fuerte y astuto, dueño de las montañas y conocedor de los secretos del monte, personalizando al guerrero incansable, siempre sale victorioso de sus combates.  En la mayoría de los casos vive o se coloca detrás de la puerta de la casa junto a Eleggua y Oshosi, con excepciones solicitadas por el mismo Orisha. Es entregado por los Babalawos en mano de Orula acompañado con Eshu, Oshosi y Ozun (Santos Guerreros) y los Santeros y/o Santeras refuerzan el Oggun entregado por el Awo cuando entregan (valga la redundancia) Caracol de Oggun. 

cuchilloEs un Osha esencial en las ceremonias de los Santeros y/o Santeras que llevan por nombre Caracol de “Oggun” y “Pinaldo”, también dando la confirmación de la ceremonia de los Babalawos; ceremonial llamado “Ogbe Kuanaldo Oddum”.

Su número es el 7, sus colores son el verde y el negro; color que también está conformado el Eleke (collar) y pulso de Santo que lo representa, su celebración son los 24 de junio de cada año. Lo sincretizan en la Religión Católica como San Pedro.

A Oggun se le inmola  (dar de traje Ogguncomer) chivo, gallo o pollos, pollitos, Guineo, paloma. Sus ewes (hierbas) son Ácana, Aguacate, Ají de china, Ají guaguao, Alacrancillo, Añil, Arabo de piedra, Arbol del cuerno, Aroma amarilla/Olorosa/Viramundo, Ateje, Ayua, Bejuco San Pedro, Bledo Carbonero, Campana Morada, Caobilla, Cardo Santo, Cayajabo Comecara, Cordobán, Eucalipto, Fosforito/Hierba de sapo, Grajo, Guamá, Grama, Guao, Hierba mora, entre otras.

Es un Orisha que vive en un caldero de hierro acompañado de Oshosi, con herramientas de hierro (pico, machete, pala, yunque, barra, rastrillo, el martillo y el arco y la flecha) que image-1144va representando el trabajo y la justicia. Los Aldimuses (ofrendas) comunes que se les ofrece a Oggun son: Mazorcas de Maíz, Tabaco, Aguardiente, frutas como patilla, eku (jutia ahumada), eya (pescado ahumado), awado (maíz tostado), miel, epo, entre otros. Oggun se viste con un chaleco, pantaloncillos y un sombrero verde. Los colores de estos deben ser combinando el verde con el negro. Todo el traje, se ornamenta de caracoles. Su herramienta de poder es el Adde (machete).

Caminos conocidos de Oggun:

  • Oggun Onile
  • Oggun Alagbo
  • Oggun Meji
  • Oggun Shibiriki
  • Oggun Kobu Kobu
  • Oggun Aguanile
  • Oggun Meye
  • Oggun Adaiba
  • Oggun Jobi
  • Oggun Adeola
  • Oggun Ja
  • Oggun Oloko
  • Oggun Aroye
  • Oggun Onira
  • Oggun Onire
  • Oggun Oke
  • Oggun Aladu
  • Oggun Valanye
  • Oggun Ñako Ñiko
  • Oggun Olode
  • Oggun Soroke
  • Oggun Wari
  • Entre otros.

Patakie la Unión de Oggun y Oshosi

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