ORUNMILA EN LA TIERRA DE AKUKO

EJIOBE

UNA VEZ ORUNMILA SALIÓ EN BUSCA DE UNA TIERRA DONDE HUBIERA UNA COSA DISTINTA A LAS DEMÁS Y DESPUÉS DE MUCHO CAMINAR LLEGO AL LA TIERRA DEL MONO Y LE PREGUNTO: COMO TE LLAMAS?

EL LE CONTESTO: MONO. Y COMO SE LLAMA TU PADRE?, EL LE CONTESTO MONO, Y COMO SE LLAMA TU MADRE?, EL LE CONTESTO: MONA. COMO ESTO NO ERA LO QUE ORUNMILA BUSCABA, CONTINUO SU CAMINO.

ORUNMILA LLEGO A LA TIERRA DEL ELEFANTE A QUIEN INTERROGO EN LA MISMA FORMA QUE AL MONO, PERO TAMPOCO LE GUSTO ESTO Y SIGUIÓ SU CAMINO.

DESPUÉS DE MUCHO ANDAR ORUNMILA LLEGO A OTRAS TIERRAS QUE TAMPOCO LE GUSTARON, HASTA QUE LLEGO A LA TIERRA DEL AKUKO (GALLO) Y SE ENCONTRÓ CON EL POLLÓN A QUIEN PREGUNTO: COMO TU TE LLAMAS?. EL LE CONTESTO OSADIE (POLLÓN). ORUNMILA LE PREGUNTO NUEVAMENTE. COMO TU TE LLAMAS CUANDO CHIQUITO?, ÉL LE CONTESTO: GIO GIO. (POLLITO) ORUNMILA LE VOLVIO A PREGUNTAR: COMO SE LLAMA TU PADRE?. ÉL LE CONTESTO AKUKO (GALLO), Y COMO SE LLAMA TU MADRE?. ÉL LE CONTESTO: ADIE (GALLINA). COMO A ORUNMILA LE GUSTO AQUELLA TIERRA LE PIDIO AL POLLÓN QUE LO LLEVARA A SU CASA, DONDE ESTABA SU MAMA.

CUANDO ORUNMILA LLEGO A LA CASA DE LA ADIE SALUDO CORTÉSMENTE Y ESTA LE PREGUNTO INTRIGADA: QUIEN ES USTED?. YO SOY ORUNMILA, LE CONTESTÓ Y ESTOY BUSCANDO UNA TIERRA QUE ME GUSTE PARA VIVIR EN ELLA. LA ADIE LE RESPONDIÓ: PUES YO NO LO CONOZCO A USTED Y NO PUEDO ADMITIRLO PORQUE MI MARIDO EL AKUKO NO SE ENCUENTRA EN LA CASA. ORUNMILA CONTRARIADO SE DESPIDIÓ Y CONTINUO SU CAMINO Y AL POCO TIEMPO DE ESTAR CAMINANDO SIN RUMBO FIJO SE ENCUENTRA CON EL AKUKO QUE LO SALUDO: “IBORU, IBOYA, IBOSHESHE”. Y LO OBLIGO QUE REGRESARA A SU CASA.

CUANDO LA ADIE VIO QUE SU MARIDO REGRESABA EN UNIÓN DE ORUNMILA, SE MOLESTÓ Y LE DIJO AL AKUKO: NO DESEO QUE ESTE SEÑOR SE QUEDE DENTRO DEL ILE Y SI TU LO CONSIENTES, YO  ME MARCHO DE AQUÍ. Y ASÍ LO HIZO.

PASADOS ALGUNOS DÍAS, LA ADIE DESDE LEJOS LE TIRABA POLVOS AL AKUKO, PERO COMO ORUNMILA ESTABA EN LA CASA DE ESTE, NO LE SUCEDÍA NADA. ORUNMILA VIENDO LA MALDAD DE LA ADIE LE DIJO AL AKUKO: DESDE HOY SERÉ TU MEJOR AMIGO Y NUNCA TE COMERÉ A TI NI A TUS OMOS (HIJO), PERO DESDE HOY LAS ADIE SERAN MI COMIDA PREFERIDA.

COMO EN AQUELLA TIERRA LA MAYORIA DE LAS ADIE ERAN DE COLOR DUN DUN (NEGRAS), ES POR ESO QUE ORUNMILA COME ADIE DUN DUN.

Iboru Iboya Ibosheshe

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s