ORUNMILA

maxresdefaultOrunmila es considerado dentro de la Religión Yoruba como hijo de Obatala y Yemu; hermano de  Eleggua.  Su nombre conocido también como Orunla y Orula,  proviene de la población Yoruba y significa “sólo el cielo conoce quienes se salvan”, ya que es él quien conoce los secretos del mundo, por ser testigo en su creación cuando estaba con Olordumare (Díos).

Es conocedor del destino de todas las cosas y seres vivientes; como se originaron, como están y como terminarán. A través de la consagración de Iko Fá Fún (para mujeres) o Awo Fá Ka (para los hombres) y por medio de una consulta, Orunmila puede conocer de una persona su destino, tanto en el mundo físico, como el espiritual, saber cuáles son las dificultades que la amenazarán y como librarse de ellas a través de ceremonias.

Representa la sabiduría, la inteligencia y la astucia que se sobrepone tanto al mal como para alejar a Ikú (la muerte). Es el máximo exponente de los preceptos de Ifa, teniendo como misión salvar a la Humanidad a través de Ifa y sus consejos; su palabra es Ley ya que “La Palabra de Orula nunca cae al piso” y quien ignore sus consejos puede llegar a perderlo todo.

Eshu y OzunOrunmila No se asienta en la cabeza de nadie, es decir no se corona debido a  su promesa ante Olordumare de redimir a la Humanidad (Oyekun di). Fue la única deidad que pactó con Ikú, haciendo que esta respetara a sus hijos, los cuales son marcados por él, al momento de colocación de Ildé y Collar de Orula. Su fiel amigo es Eshu y su vigilante es Ozun, quien debe estar en lo alto para cuidarlo.

A pesar de que no va a la cabeza de nadie, posee hijos llamados Babalawos, que pueden ser hijos de otros Orishas, pero logran ser Awoses siempre y cuando tengan camino de Ifa y el consentimiento de su Ángel de la Guarda; por ende, no pueden ser médium (montador) ni de muertos ni de Orishas. Ellos tienen la obligación de seguir los pasos de Orula, porque al igual que él, son adivinos a través del Oráculo de Ifa, el cual deben usar para salvar a la humanidad (incluyéndose) tal como Orula se lo prometió a Olordumare.

Quienes tengan a este Orisha  lo deben ubicar en un lugar seguro, especialmente en la parte alta de la casa, el cual puede estar a la vista, pero no al alcance de las personas.

Ilde y CollarSu número es el 16, sus colores son el verde y el amarillo, color que conforma también el Eleke (collar) que lo representa, su celebración son los 4 de octubre de cada año, lo sincretizan en la Religión Católica con San Francisco de Asís. A Orunmila se le inmolan (dar de comer) chiva, gallina negra y paloma. No se le debe dar de comer gallo o pollos, pues en Ejiogbe (signo de Ifa) juró ante el gallo no comerlo a él ni a sus hijos y comería gallinas negras  (gallinas negras porque eran las que habían en el pueblo ). Sus ewes son son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia,  copey,  corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc.

Ifa HeLos Aldimuses (ofrendas) comunes que se les ofrece son: torrejas, torre de ñame, frutas, jamón serrano flores, entre otros. Sus  herramientas son: El tablero (Opón Ifá o Até Ifá), un cuerno tallado (Irofá), un Iruke (rabo de caballo), el okpele, el Yefá o polvo de Orula, una escobilla para limpiar el tablero, un Ildé, el collar y collar de mazo. Para saludarlo se le dice Orula a la Iboru, Orula a la Iboya, Orula a la Ibosheshe.

Patakies:

¿Por qué Orunmila no pasa por cabeza de nadie?

Orunmila en la Tierra del Akuko.

El Idefa, la Marca de Orunmila.

Camino Cuando se determinaba el Ángel de la Guarda por el Caracol.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s