LAS OBINI (mujeres) NO PUEDEN VER A OLOFIN

OJUANI OTURA

(Ojuani Alakentu)

orullaOLOFIN VIVÍA EN LERI OKE Y EN MEDIO DE UN MONTE Y ORUNMILA IBA TODOS LOS DÍAS A VERLO Y A DARLE CUENTA. ORUNMILA SE ARRODILLABA Y LE ROGABA Y OLOFIN LO BENDECÍA, DÁNDOLE ASHE Y TODO LO QUE ORUNMILA LE PEDÍA Y POR ESO TODO LO QUE ESTE HACIA DABA RESULTADO.

POR ESA RAZÓN SUS ENEMIGOS LE TENÍAN ENVIDIA Y DECÍAN: QUE ES LO DE ESTE QUE TODO LO QUE HACE LE SALE BIEN.

TANTO LOS OKUNI (HOMBRES) COMO LAS OBINI (MUJERES) LE COGIERON ENVIDIA POR LO QUE SE PUSIERON AL ACECHO Y LOS ENEMIGOS DE ORUNMILA VIERON QUE ESTE SE INTRODUCÍA EN EL MONTE, SE ARRODILLABA A IMPLORAR Y DIJERON:
FÍJENSE BIEN EL LUGAR DONDE SE ARRODILLA QUE MAÑANA LO VAMOS A ARREGLAR.

AL OTRO DÍA BIEN TEMPRANO, PREPARARON DOS ISHUS (ÑAME) CON PIEDRECITAS DE LAS QUE TENÍAN FILO Y PONIÉNDOLAS DENTRO LAS TAPARON CON EWE (HIERBAS) ERAN PARA QUE ORUNMILA NO SE DIERA CUENTA Y SE CORTARA CON EL PROPÓSITO DE QUE SE DESANGRARA MIENTRAS LLEGABA A SU ILE (CASA) Y SE OTOKU. (MURIERA)

ESE DÍA, ORUNMILA SE HIZO UN OSODE (CONSULTA) ANTES DE SALIR DE SU CASA Y SE VIO ESTE IFA QUE LE MARCABA INTORI (POR MEDIO) ARAYE (GUERRAS, ALBOROTO, ENVIDIA, MALA FE), PERO COMO SE LO HIZO TARDE Y TENÍA QUE IR PARA EL ILE DE OLOFIN, SE DIJO: CUANDO REGRESE HARE EL EBBO (LIMPIEZA), Y SALIÓ A CUMPLIR PARA EL ILE DE OLOFIN QUE ERA EL LUGAR

INDICADO. CUANDO LLEGO SE ARRODILLO Y PUSO LAS PALMAS DE SUS MANOS EN LA TIERRA Y SE LEVANTÓ SORPRENDIDO AL VER QUE TODAS SUS COYUNTURAS ECHABAN SANGRE.

OLOFIN AL VERLO EN ESE ESTADO LE DIJO: NO TE ASUSTES QUE ESO NO ES NADA, FROTATE CON EWE ERAN (PATA DE GALLINA) Y OÑI (MIEL) Y COGE ESO QUE ESTA AHÍ DEBAJO DE LA YERBA Y LLÉVALO PARA TU CASA Y HAS EBBO CON ESO.

ORUNMILA LE REPETÍA QUE ALLÍ NO HABÍA NADA Y OLOFIN LE RECALCABA: COGE ESO QUE HAY AHÍ Y LLÉVALO PARA QUE TE HAGAS EBBO. ORUNMILA BUSCO BIEN Y LO ENCONTRÓ, LO COGIÓ Y SE LO LLEVO PARA SU CASA Y CUANDO LLEGO A LA
MISMA SUS MANOS ESTABAN CICATRIZADAS (SUS CICATRICES SON LAS MARCAS QUE TODOS TENEMOS EN LAS COYUNTURAS DE LOS DEDOS).

imagesORUNMILA SE HIZO EBBO CON LO ANTES INDICADO Y LO MANDO A PONER EN EL MONTE POR DONDE IBA TODOS LOS DÍAS. AL DÍA SIGUIENTE SE APARECIERON OGGUN Y OSHOSI Y AL ENCONTRAR AQUELLOS ISHUS Y EL EBBO SE PUSIERON MUYOshosi 2 CONTENTOS Y LO COGIERON PARA COMÉRSELO Y AL VER LO QUE EL MISMO CONTENÍA, MIRARON PARA UN LADO Y PARA EL OTRO Y VIERON A LOS ARAYES DE ORUNMILA QUE ESTABAN ESPERANDO LO QUE LE SUCEDIERA A ESTE Y OGGUN Y OSHOSI DIJERON: ESTA GENTE NOS HAN HECHO LA MALDAD Y AHORA VERÁN; OSHOSI COGIÓ SU AKOFA Y OGGUN SU MACHETE Y TERMINARON CON LOS ARAYES DE ORUNMILA.

Iboru Iboya Ibosheshe


Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s