OSHOSI

Oshosi 2Hijo de Obatala y Yemaya, hermano de Inle, Shango, Oggun y Osain. Siendo esposo de Oshun con quien tuvo al Orisha Logun Ede. Su nombre proviene de la población Yoruba “Osóssí”, que va compuesto por tres palabras: “Oso: brujo”, “Sise: hacer trabajo” y “Sí: para”, de manera que englobando todo tiene como significado “El que trabaja con (para) la brujería”.

Representa la justicia divina, se dice que no se le piden favores contra nadie si no es una cuestión de justicia; si la persona que le pide  es injusta éste no obrará para el bien de esa persona, sino que lo castigará.

Es dueño de la caza de todos “los montes de la vida”, del arco y la flecha, protector de la justicia de los que creen en él; atrayendo con la caza, la justicia, salud, prosperidad, estabilidad, evolución, paz y tranquilidad; alejando con sus flechas todas las pérdidas, muertes, tragedias, malas intenciones y maldiciones, ya que Oshosi es el poseedor del arco y la flecha en la Religión Yoruba junto a su hijo Logun Ede.

Oggun y OshosiEs un Orisha que representa la inteligencia y la astucia junto a Oggun que va representando él trabajo y la fuerza unidos son imparable (Ogunda Masa). Fue Rey de Ketu, actualmente conocido como la República de Beni. Es considerado como el Mago o Brujo de la Religión Yoruba, acompaña a Eleggua, Oggun, Eshu y Ozun que son llamados como los “Santos Guerreros”.

Se considera como el conocedor de todas las especies de pájaro, siendo unos de los mejores cazadores con la puntería perfecta, ya que de acuerdo con los Patakies (historias) de la Religión Yoruba se conoce que siempre da en el blanco. Vive la mayoría de las veces detrás de la puerta de la casa junto a Eleggua, Oggun y Eshu.

Traje OshosiSu número es el 7, sus colores son el azul, purpura claro y el naranja; color que también está conformado por su Eleke (collar), traje y gorro que lo representa, el bolso es de piel de tigre; su vestimenta es ornamentado con caracoles y su celebración son los 6 de junio de cada año. Lo sincretizan en la Religión Católica con San Norberto. A Oshosi se le inmola (dar de comer) chivo, gallo o pollo, pollito, paloma, distintas especies de pájaros, guinea y codorniz. Sus ewes (hierbas) son aguinaldo blanco, alacrancillo, bejuco de canasta, cardo santo, coralillo, cuaba amarilla, embeleso, guamá, helecho hembra, prodigiosa, yerba fina, entre otras.

Oshosi de Santo
Oshosi de Osha

Es un Orisha que vive en un caldero de hierro acompañando a Oggun, con las herramientas de hierro (el arco y la flecha). Es entregado por los Babalawos en ceremonia de “Mano de Orunla” acompañado con Eshu, Oggun y Ozun (Santos Guerreros), también entregan Oshosi de Ifa que va acompañado por la Deidad Odde y los Santeros y/o Santeras entregan Oshosi de Osha en un plato de barro con las herramientas de hierro (7 flechas “1 principal, 3 grandes y 3 pequeñas”, 4 arcos “1 grande y 3 pequeños, 3 lanzas, 4 escudos y 2 perros) representando la “Caza”.

Los Aldimuses (ofrendas) comunes que se les ofrece a Oshosi son tabaco, alpiste, aguardientes como el “anís”, frutas, ñame, eku (jutía ahumada), eya (pescado ahumado), awado (maíz tostado) entre otros.  Su herramienta de poder es el Arco y la Flecha.

Los caminos conocidos de Oshosi son:

Oshosi Móta.
Oshosi Kayoshosi.
Oshosi Alé.
Oshosi Marundé.
Oshosi Ibualámo.
Oshosi Otín.
Oshosi Onilé.
Oshosi Abedi.
Oshosi Bi.
Oshosi Gurumujo.
Oshosi Odde.
Oshosi Odde mata.
Oshosi Ode Ode.
Oshosi Burú.
Oshosi Belujá.
Oshosi Bomi.
Oshosi Kadina.
Oshosi Biladé.
Oshosi Molé.
Oshosi Tundé.
Oshosi Omialé.
Oshosi Deyí.
Oshosi De.
Oshosi Tofáo.
Oshosi Elefaburú.

Pataki:

 Las Obini (mujeres) no pueden ver a Olofin, solo los awoses.  Oshosi en compañía de Oggun ayudan a terminar con los Arayes (guerras, alboroto, envidia, mala fe)


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s