MARÍA LIONZA

Maria de la OnzaConocida como La Reina de la Naturaleza, hija del Cacique Yaracuy, nieta del Cacique Chilua y biznieta del Cacique Yare, su nombre María Lionza o Yara proviene del vocablo Yaracuy que quiere decir “Lugar de Yara”, los indígenas que habitaban ese estado la veneraban describiéndola  como la “Diosa del Amor”, madre de la raza mestiza. Es una espiritualidad aborigen de nuestra Venezuela, producto de las mezclas de distintas culturas nómadas pertenecientes de Colombia, Brasil, España y Occidente Venezolano. El culto a María Lionza ya existía cuando los españoles tocaron tierra venezolana en el siglo XV. A pesar de lo difícil y cruel que fue la conquista española la fe y veneración por esta Diosa se mantuvo, siendo cubierta por la religión católica, tomando el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera del Nivar y con el tiempo conocida como María de la Onza, o María Lionza.

hqdefaultSu celebración  es el 12 de Octubre día en que muchos seguidores van hacia su montaña milagrosa a rendirle tributos y hacer sus peticiones. María Lionza junto con el indio Guaicaipuro y el negro Felipe mejor conocidos como las tres potencias es el nivel más alto después de la Corte Celestial, teniendo permiso de Dios de gobernar y guiar a las distintas cortes existentes (Corte India, Negra, Cielo, Celestial, Libertadora, los Don Juanes, Vikinga, Chamarrera, Africana y Malandra)

AltarLa Reina del Sorte que preside el altar mayor y todos los altares de sus hijos es tan grande y milagrosa que logra la curación de los males del cuerpo y del espíritu, esperando que sus seguidores cultiven la nobleza, humildad y el amor por el prójimo. Posee muchos seguidores, no sólo en nuestro país, sino también en otros otros países latinoamericanos y caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.

Los materiales más comunes utilizados en sus ritos es el tabaco, aguardiente cocuy, velas, sahumerios, flores, talco, pólvoras, cocos secos, esencias, distintos polvos, amuletos entre otros.

Maria de la Onza 2Actualmente existe en Venezuela el Monumento Natural en el estado Yaracuy llamado El Cerro María Lionza, el cual fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folklóricos y mágico-religiosos. En 1953, específicamente en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se colocó en la autopista Francisco Fajardo ubicada en Caracas, cerca de la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la estatua de María Lionza montada sobre una Danta, creada por el escultor Alejandro Colina.

Historia: de cómo María Lionza se volvió Diosa.

Una serpiente anaconda se enamora de María Lionza cuando era niña y se la traga, llevándosela a las profundidades de un lago, resucita y sale transformada trayéndose consigo todo el poder de la madre naturaleza, convirtiéndose en Diosa en donde su espíritu vive en la montaña de sorte para cuidar a toda la sociedad venezolana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s