DONDE OLOFIN APRENDIÓ A TODOS LOS BABALAWOS

OGUNDA MEYI

OLOFIN EN UNA OCASIÓN, POR DIFERENCIAS HABIDAS, APRENDIÓ A TODOS LOS AWOS SOLAMENTE FALTABA OGUNDA MEYI POR APRENDER, QUE TAMBIÉN FUE CITADO, PERO OGUNDA MEYI LE DIO DE COMER A SU CABEZA, E HIZO EBBO (LIMPIEZA) CON TRES GALLINAS Y DEMÁS INGREDIENTES, COCINÓ LAS GALLINAS Y LAS LLEVÓ EN SU JABA. (BOLSA DE JUNCO O YAGUA TRENZADOS CON PAR DE ASAS)

IboruPOR EL CAMINO SE SENTÓ DEBAJO DE UNA MATA Y VIO EN LA ORILLA DEL RÍO A UNA MUJER LAVANDO. EMPEZÓ A ENTABLAR CONVERSACIÓN CON ELLA Y LA MUJER LE DIJO: CUIDADO, VEO PARIENDO UNA CEPA DE PLÁTANOS (HABLO EN PARÁBOLA) Y LA MUJER LE DIJO QUE HABÍA MUCHAS TRAMPAS POR EL CAMINO. ORUNMILA (OGUNDA MEYI) LE DIO UNA ADIE (GALLINA) Y OWO (DINERO), LE PREGUNTO CÓMO SE LLAMABA, PARA VERLA CUANDO REGRESARA, Y ESTA LE DIJO: IBORU.

IboyaOGUNDA MEYI SIGUIÓ SU CAMINO Y SE ENCONTRÓ CON OTRA MUJER CORTANDO LEÑA QUE AL VER A OGUNDA MEYI LE DIJO: A TODAS LA GENTES LA TIENEN PRESA, TEN CUIDADO. OGUNDA MEYI LE DIO OTRA ADIE Y OWO. ÉL LE PREGUNTÓ CÓMO SE LLAMABA, Y ELLA LE CONTESTO QUE IBOYA. OGUNDA MEYI SE DESPIDIÓ DE ELLA Y LE DIJO QUE SEGUIRÍA CAMINO.

IboshisheMÁS ADELANTE SE ENCONTRÓ CON OTRA MUJER, QUE LE DIJO QUE OLOFIN QUERÍA CASAR A SU HIJA, OGUNDA MEYI LE REGALO OTRA ADIE Y OWO; LE PREGUNTÓ EL NOMBRE Y LA MUJER LE CONTESTO IBOSHISHE. OGUNDA MEYI SIGUIÓ CAMINO Y LLEGO A CASA DE OLOFIN, ESTE AL VER A OGUNDA MEYI LE DIJO: TE ESTABA ESPERANDO PARA QUE ME REGISTRARAS, (CONSULTARAS) ES QUE TENGO EN UNA HABITACIÓN A UNA PARIENTE EN ESTADO Y QUERÍA VER QUE EBBO (LIMPIEZA) NECESITABA PARA QUE PUDIERA PARIR BIEN.

OGUNDA MEYI QUE SABÍA LA TRAMPA LE CONTESTO, QUE NO NECESITABA EBBO; PORQUE LA CEPA DE PLÁTANO NO PODÍA PARIR, DESCUBRIÉNDOSE EL SECRETO DE OLOFIN. ADEMÁS, LE DIJO QUE TENIA PRESOS A TODOS LOS DEMÁS BABALAWOS, QUE TENÍA QUE SOLTARLOS ENSEGUIDA PARA PODER SALVARSE, Y QUE EL TAMBIÉN PENSABA CASAR A SU HIJA.

OLOFIN DESCONCERTADO, Y VIENDO QUE TODO ERA VERDAD, SOLTÓ A TODOS LOS BABALAWOS. AL SALIR OGUNDA MEYI LE DIJO: QUE ESO LE HABÍA PASADO POR DESOBEDIENTE Y NO DARLE COMIDA A SU CABEZA, AL DARLE LAS GRACIAS A OGUNDA MEYI LE DIJO MODUPUE; PERO OGUNDA MEYI LE DIJO; QUE DESDE ESE DÍA HABÍA QUE DECIR IBORU, IBOYA IBOSHISHE.

Iboru Iboya Ibosheshe


Este patakie expresa sobre el origen de la frase “Iboru Iboya Iboshishe” el cual se le expresa a Orunla al momento de saludarlo en honor a las 3 mujeres que lo salvó. Sin embargo, también se pudo conocer que la frase significa lo siguiente: (Gran Libro de Ifa)

1.- Iboru: Que el sacrificio fue ofrecido.
2.- Iboya: Que el sacrificio fue realizado.
3.- Iboshishe: Que el sacrificio fue satisfactorio.

Por otro lado  se dice que la la expresión original es “Áboru Aboyè Abosísé” o “Àboru boyè bo sísé”, la cual significa “que el sacrificio sea bendecido y aceptado”. 

En Cuba la expresión cambió en su forma de ser escrita a “Iboru Iboye Iboshishe”, y se refiere a 3 mujeres que salvaron a Òrúnmìlà.

En el tradicionalismo Yorubá también hay una versión que dice que “Áboru Aboyè Abosísé” se refiere a 3 hijos, o discípulos, de Òrúnmìlà.

En sí, el saludo ya sea “Àború Àboyè Àbosísé” – “Iboru Iboya Iboshishe” en lengua Yoruba, o “Iboru Iboya Ibosheshe” en Lukumi, es igualmente válido y tiene igual significado literal, así que puede diferir de acuerdo a los pueblos o culturas.

El saludo a Orunla se le  efectúa tocando con la punta de los dedos de ambas manos la frente, los labios y el piso y decir “Iboru, Iboya, Ibosheshe”. Es decir: frente: Iboru; labios: Iboya y piso: Iboshishe. Sin embargo, también lo efectúan con los dedos de la mano derecha realizando la misma acción que con ambas manos.

Este saludo igual se aplica cuando estamos se le saluda a un Babalawo, ya que le rendimos respeto no a la persona, sino a la entidad que representa. En el caso de donde hay varios Babalawos reunidos, se saludaría: bogbo Awo Iboru, bogbo Awo Iboya, bogbo Awo Ibosheshe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s