OJUANI POPON
OLOFIN, EN EL CAMINO DE SU REINO, COMÍA SERES HUMANOS PARA MANTENER EL SECRETO DE SU CORONA, DONDE ORUNMILA ELERI KUIN ERA EL ENCARGADO DE PREPARAR A ESOS SERES HUMANOS PARA EL SACRIFICIO A OLOFIN.
UN DÍA EN QUE ORUNMILA IBA A BUSCAR A ILE IKU LA COMIDA DE OLOFIN, SE ENCONTRÓ CON UN OMOKEKERE Y SE LO LLEVA A OLOFIN, ESTE LO RECIBIÓ CON AGRADO Y LE DIJO A ORUNMILA QUE ERA LO MÁS PRECIADO QUE LE HABÍA LLEVADO PARA MANTENER SU ASHIRI ADE. ENTONCES ORDENÓ REUNIR A LA ASAMBLEA DE TODOS LOS NOBLES DE LA TIERRA Y SE DIO A CONOCER LA LEY DE OLOFIN. PERO RESULTÓ QUE EL APETITO DE ODDUN SE DESPERTÓ Y COMENZÓ A EXTENDERSE EN LA TIERRA LA CORONA DE OLOFIN Y ESTE VIO COMO SU CORONA YA NO PODÍA MANTENERSE.
OLOFIN LE DIJO A ORUNMILA QUE MIRARA A VER QUÉ PASABA Y ESTE LE VIO ESTE IFA, QUE SEÑALABA QUE HABÍA SERES CON SUS PROPIAS CORONAS QUE QUERÍAN A OLOFIN Y LE DIJO: YA NO HAY QUIEN QUIERA PROCREAR UN POCO DE CORONA, YO TE OFREZCO EN SACRIFICIO A MI HIJO PARA QUE PERPETUÉ TU CORONA Y SE SALVE LA HUMANIDAD. ASÍ LO HIZO ORUNMILA Y LE DIO A SU HIJO A OLOFIN Y ESTE LE DIJO: DESDE AHORA SERÁS FIRME A MI CORONA EN LA TIERRA Y SOLO TU HIJO TENDRÁ DERECHO A TENERLA.
Iboru Iboya Ibosheshe.