PARTE III

En la Parte II de este Tema llamado Demonios, habíamos quedado que Lucifer y un tercio de los Ángeles que se habían revelado en contra de Dios, después de una ardua lucha, fueron expulsados del cielo.

dante
Dante Alighieri

Según Dante Alighieri, poeta italiano conocido por escribir entre 1304 y su muerte, la Divina Comedia (la cual se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso) considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial, por ser fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal,  indica en su parte llamado Infierno, que Lucifer luego de ser desterrado del cielo, cayó a la tierra como un rayo atravesando las distintas esferas hasta caer en el hemisferio sur, en el punto diametralmente opuesto a

Imagen 1
Lucifer Desterrado del Cielo

Jerusalén. Allí la tierra lo repelió y la sacudida fue tan fuerte que dejó el hemisferio sur casi totalmente cubierto de agua (Interpretación del origen del Océano Pacífico). Fue arrojado hasta el hemisferio norte, donde el choque con el suelo fue tan fuerte que abrió un enorme boquete hasta llegar al centro de la tierra, en donde creó una gran caverna a la que denominó Infierno. Es por ellos, que para Dante el Infierno está ubicado en el Centro de la tierra, en donde allí se encuentra Lucifer líder de todos aquellos Ángeles caídos, actualmente conocidos como Demonios.

I n f i e r n o :

Portada-barquero-Caronte
Caronte: Barquero Infernal de las Almas de los Muertos

Salvador Bofarull, señala que el Infierno (proveniente del latín Infernum / inferior), ya formaba parte de religiones anteriores al cristianismo, aunque con diferentes nombres, tales como el Amenti para los egipcios, el Sheol para los hebreos y el Averno para los Griegos y los Romanos. Según la mitología griega para ellos existe

Tricefalo
Perro Tricéfalo Cerbero (Cancerbero)

un Barquero llamado Caronte, barquero de Hades, quien es el encargado con su balsa de trasladar las almas de los muertos por la laguna Estigia y la va desembarcando en una u otra orilla, es decir en el Paraíso o el Infierno. En el caso de las almas pecadoras, Caronte las deja en la puerta del infierno, la cual se encuentra custodiada por el Perro Tricéfalo Cerbero (tres cabezas), para allí ser torturadas eternamente.

53484-hellEn Mateo, 5:22, llama el Infierno como Gehenna de Fuego; en Apocalipsis, 21:8, se le define como un lago ardiendo de fuego y azufre y describen las torturas a que son sometidas a sus huéspedes. “El Demonio se convierte en cazador de almas para poblar con ellas el infierno”.

John Milton, poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico El Paraíso Perdido (Paradise Lost), Infiernodescribe el Infierno como un enorme globo rodeado de una triple bóveda de fuego ardiente y está ubicado en el centro de la tierra en un ambiente de  caos. Posee 5 ríos, por los que fluyen el dolor, el odio, los quejidos, la rabia, la cólera, todo ello entre torbellinos de fuego y más allá, una zona de frío que quema más que el fuego, detallando así una serie de tormentos que allí existen.

Por su parte, Dante indica en su obra literaria “La Divina Comedia” que viajó al infierno a la edad de 35 años, un Viernes Santo del año 1300, en donde señala que tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografía; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro. Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio.

Describe el infierno como un cono con la punta hacia abajo con nueve círculos en donde cada uno de ellos son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo “judesco”. Dante señala que existe una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encuentra Lucifer, al que describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos mientras el traidor gritaba de dolor.

Destacó que el Infierno los condenados por sus pecados no están todos juntos; Existe toda una división en función de cuál ha sido el pecado principal. Es decir, cuanto más malo has sido, más cerca del centro te toca, mientras que los círculos más externos son los de menor pecados.

Por otra parte, tenemos al escritor, humanista, lexicógrafo y ortógrafo español del Renacimiento, Alejo Venegas de Busto, quien en su obra “Agonía del Tránsito de la Muerte”, señala que el Infierno se encuentra a 1.194 leguas bajo la superficie terrestre; clasifica las penas que allí se sufren en 20 categorías divididas en dos Grupos:

GRUPO A – Penas Sensoriales:

  1. Fuego
  2. Frío
  3. Aullidos de dolor
  4. Humo espeso
  5. Hedor
  6. Visión de Demonios
  7. Hambre
  8. Sed
  9. Vergüenza de la propia desnudez

    art-infierno-giovanni da modena
    Dantes: Infierno “La Divina Comedia”
  10. Apretura entre los condenados

GRUPO B – Penas Espirituales:

  1. Privación de la vista de la Divinidad.
  2. Remordimiento de conciencia
  3. Ira y rencor
  4. Soberbia
  5. Envidia
  6. Intenso Temor
  7. Certidumbre de la perpetuidad de la condena
  8. Falta de Consuelo
  9. Deseo de Morir
  10. Vergüenza de los pecados cometidos

infierno-950x394.jpgEn conclusión, el Infierno se describe como el lugar mas doloroso y tormentoso que pudiese vivir un alma al llegar a ese lugar. Porque al igual que los escritores antes mencionados, otros autores españoles describen detalladamente todos los horrores de las espantosas torturas que en el infierno se aplican a las almas de los pecadores; ejecutadas por Demonios en donde su Mayor Líder (en el Infierno) es Lucifer.

CONTINUARA….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s