INICIO DE IFA EN VENEZUELA

El Awo Orumila Adalberto Herrera Otura Tiyu (Omo Oddun), es una de los Sarcedote de IFA mas antiguo que posee Venezuela; a su llegada el 08 de febrero de 1983, se econtró con los Babalawos Pablo Roberto Lara OgundaKete (†), Bentura Paez Osa Woriwo (†) y su hijo Pepe Ogberoso, Arsenio Borrego Odi Tacofeño (†), Isidro Valdes Otrupon Meyi (†), Eberto Inciarte OfunFuda, Felix Cancio BabaEiogbe (†), Hipólito Lázaro Alfonso Armenteros Irete Kután (†), entre otros distinguidos Babalawos Pioneros de IFA en Venezuela.

Segùn lo señalado por Adalberto, con la llegada del comunismo a Cuba en el año 1959, se inició un proceso de desintegración en todas las capas y estratos sociales en la Isla. Esto trajo por consecuencia que se produjera la llegada a Venezuela desde Cuba de los primeros Babalawos que existieron en el país.

Para Otura Tiyu, IFA es un todo, que comprende desde lo mas simple a lo mas complejo en la búsqueda de soluciones a la variada gama de acontecimientos que concurren en la vida diaria.

IFA es orientar el camino con dirección y sentido; IFA es practicidad, es ética, es solidaridad frente a la necesidad, es sacerdocio ante el dolor humano. Es develar el porvenir, es reseñar aspectos pasados. IFA es guiar, orientar, prevenir, en fin IFA es todo.

Al igual que Otra Tiyu, pienso que hoy en día es de gran preocupación, como constantemente se repiten hechos tendientes a “reformar” Ifa, a conveniencia de algunos grupos de Babalawos, inspirados por intereses personales y por otros intereses malsanos. Como por ejemplo la consagración de Ifaces en tres (03)  o cuatro (04) días, cuando se requieren siete  (07) días, de la omisión  de ceremonias dentro de las ya establecidas por IFA, de como se pretende imponer conceptos y ceremoniales falsos, entre otas cosas.

Según afirman historiadores, etnógrafos y antropólogos, IFA existe desde hace 4.000 años antes de la llegada de Cristo; y que fueron los acadios quienes lo llevaron a lo que hoy es Egipto y de aquí, se produjo le dispersión de IFA por varios lugares de África. Así como los someros que lo introdujeron en la India.

En este mundo de constante confrontaciones y polémicas, no esta excento el mundo religioso, en especial la Religión Yorba. En esta confrontación se emplean en ocasiones actividades de penetración a grupos, asociaciones, sociedades, entre otros; con el fin de desviar los principios filosóficos de las mismas en un comienzo para posteriormente lograr su total destrucción. Es por ello que es necesario mantener por parte de quienes somo Awoses, el fiel cumplimiento de los principios fundamentales de IFA, para evitar que infiltrados en nuestra religión puedan seguir estableciendo la “confusión” de IFA con falsos conceptos y normas alteradas.

Principios de IFA señalador por Otura Tiyu:

1-    Existencia
2-    Estudioso
3-    Honesto
4-    Humilde
5-    Generoso
6-    Sincero
7-    Respetuoso
8-    Reservado
9-    Obediente
10-Solidario
11-Consecuente
12-Perseverante
13-Tolerante
14-Ferviente
15-Esperanzador
16-Caricativo.

Según Otura Tiyu,  los primeros Awoses que llegaron a Venezuela fueron: Ubaldo Porto (†), Felix Cancio (†), Isidro Valdes (†), Isidro Quiroga y un ahijado de Miguel Febles, de odun odimoluo. Después de un cierto tiempo, fueron arrivando (entre 1960 y 1986) Luis Ramos, Roberto Lara (†), Arsenio Borrego, Buenaventura Paez y su hijo Jose (Pepe), Lazaro Hipolito Armenteros (†), Cuellar, Arredondo, Tinny, Ivo Morales Díaz (†) entre otros Babalawos.

En cuanto a la estructuración de IFA en el país; las primeras familias de Ifa en Venezuela fueron las siguientes: la de Adalberto Herrera Oturatiyu (quien ingreso al país con su hijo Alfonsito), la de Roberto Lara Ogunda Kete (†), la de Ivo Morales Otura Trupon (†), la de Buenaventura Paez, la de Johnny Perez Ogbe Di; considerados como los cinco (05)  awoces fundadores de IFA en Venezuela.

Las raices de los  Babalawos citados como jefe de familias de Ifa en Venezuela, son provenientes de Cuba; Adalberto proviene de la casa de Luis Chala Izquierdo, Iwory Meyi de la familia de Bernardo Rojas Iretentendi (†), Roberto Lara (†) de la casa de Miguel Febles (†), Ivo Illinois Morales Diaz (†) que provino de la casa de Juan Chiquito (†) ahijado de Bernardo Rojas (†), Buenaventura Paez de la casa de Papito Obeate, Johnny Perez de la casa del Marinero y Frank Cabrera.

Fundadores de IFA en Venezuela:

Adalberto Herrera Alfonso, Roberto Lara (†), Ivo Morales (†), Buenaventura Paez y Johnny Perez.

Los primeros 16 Ifaces efectuados en Venezuela son:

Jose Manuel Pereira Ocanache, Nelson August Obetumaco, Ismael N. Bautista Ogunda Kete (†), Alberto Galvis Ocanajio (†), Javier Castillo Odimoluo (†), Marcos Belisario Obetua, Julio Prado Iworiogunda, Gerry Briceño Obedi, Jimmy August, Rolando Vallejo, Antonio (Tony) Padilla, Alfredo Mata Obedi, Miguel Prepo, Ramoncito el nieto de Ventura, Aguilera, y Hector Ramos.

Precursores de IFA en  Venezuela:

Ubaldo Porto (†), Felix Cancio (†), Isidro Valdes (†), Lazaro Alfonso Armenteros (†), Ivo Morales (†), todos Ibae Ibayen Tonu Timbelese Olodumare. y el insigne portoriqueño: el awo Ireteansa Luis Ramos, Jose Paez, Heberto Inciarte, Roberto Lara, Arsenio Borrego, Buenaventura Paez, Jhonny Perez, Adalberto Herrera, Ubaldito Porto, Carlos Ojeda, Humberto Lopez, Alfonso Herrera, Ivan Romero, Jorge Ramírez, Pedro Pablo Arredondo y otros.

La primera letra del año sacada por IFA en Venezuela:

Fue realizada por Lazaro Iretecutan (†), Ivo Morales Otura Trupon (†), Buenaventura Osaworiwo, Felix Cancio Babaeyiogbe, el Nene, Tini, Luis Ramos y otros, fue en el año 1987, en casa de Danny Rangel, que era donde vivía Lazaro Iretecutan (†) en aquel entonces.

Entre los Babalawos ya fallecidos que transitaron por tierras Venezolanas dejando buenos aportes y parte de sus vidas al sacerdocio de IFA tenemos a Ubaldo Porto, Felix Cancio, Isidro Valdes, Lazaro Hipolito Armenteros, Ivo Illinois Morales Diaz, Alberto Galvis, Carlos García, Pedro Pablo Arredondo, Jorge Ramírez, Tinny, Pablo Figueroa, Pedro (ahijado de Roberto), Rafael Acuña y otros (Iba Ibayen Tonu Timbelese Olodumare).


Fuente: Adalberto Herrera Otura Tiyu

2 comentarios

  1. Recibi Mano de Orunla con mi Padrino amado Johnny Pérez Obedi con Luis Ramos en su Casa en Caracas. Luego me coronaron Elegua en Cuba de la mano de la hija de mi Padrino Johny, Noemí, fui su primera ahijada. Fue 1985 en Centro Habana casa de Aleida Rosello Oshun Funke La Mami. Mi amistad con mi Padrino fue hasta su muerte, fue un hombre correcto, un religioso íntegro, un Padre excelente. Ame y respete siempre a mi Padrino por guiarme desde jovencita por el camino recto. Triunfe en todo lo que me propuse, tuve fama y poder, dinero y siempre mi Padrino estaba conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s