LLEGADA DE LA OSHA A VENEZUELA

La santería, practicada en Venezuela, nació en Nigeria a orillas del río Níger y se amalgamó en América con el catolicismo. Su compleja cosmogonía exige años de estudio y dedicación.

Segùn Migene González-Wippler en la introducción de su libro Santería, magia africana en Latinoamérica, la santería, nació en Nigeria, a orillas del río Níger. Este es el país de origen de la gente yoruba que, entre muchas otras tribus africanas, fue traída al Nuevo Mundo por traficantes de esclavos hace más de cuatro siglos. Los yoruba trajeron consigo la mitología colorida de su religión, conocida en Cuba como locumí y en Brasil como macumba.

Fue en Cuba, cuando era colonia española, donde la santería se desarrolló extensamente. Se dice que el primer Babalawo que existió en la Isla se llamó Addeshina (Obbara Meyi), quien logró tragarse los ikines (semillas) antes de que lo capturaran y los defecó en el barco. “Aproximadamente en los años 1700 o 1800, los africanos eran capturados tal cual unas bestias por los colonizadores para ser esclavizados. Para ese entonces, y ya desde mucho antes, ellos tenían su principio religioso muy definido en cuanto a idiosincrasia, comportamiento y lenguaje. Cuando eran apresados y traídos a América Latina para ser comercializados como esclavos, eran despojados de todas sus pertenencias y alejados de sus familias, pero hubo una persona, un babalawo, que se trajo a Orula representado en ikines. Él dijo que no se movería de su tierra, que no iría a ninguna parte sin Orula, así que se tragó los ikines y los llevó a Cuba, país que, para aquel entonces, era una especie de establo donde se concentraba a los esclavos para ser llevados a distintas partes de América”, cuenta Carlos Machuca (Awo Ni Orunmila Iwory Koso), babalawo y médico cirujano, con muchos años dentro de la religión.

 Las diferentes tribus africanas esparcidas por todo el continente americano fueron influenciadas por su nuevo entorno y las lenguas de las tierras de su exilio. Así, se fue creando una mezcla de sus creencias con las costumbres de su tierra adoptiva. “Para que la religión pudiese calar y no ser azotados durante sus prácticas, los yoruba o locumíes le dieron características de los santos católicos a sus deidades”, cuenta Iwory Koso. Es así como nace la santería: una mezcla de ritos ancestrales de los yoruba africanos con las tradiciones de la iglesia católica. Es por eso que Santa Bárbara a pesar de que es mujer la sincretizan con Shangó, Obatalá con la Virgen de las Mercedes, Elegguá con el Santo Niño de Atocha, Oshún con la Virgen de la Caridad del Cobre, Yemayá con la Virgen de Regla y, así, otras analogías.

13015226_805171789615917_8758438412230686991_n
Aurora Hernandez  OSHUN KAYODDE             1ra. Venezolana Santera

De acuerdo a la informaciones recopiladas, la primera persona Venezolana que se corono Santo (OSHUN), fue la Sra. Aura Hernandez, en Miami el 25 de julio de 1972. Sin embargo, la primer Santo (OSHUN) consagrado en tierras Venezolanas  fue el de  la Sra. Juana Ramas (+), el 19 de diciembre de 1970, su Padrino fue “Domingo Gomez” – Shango Miwa  (+), y su Oyubona Oshun ati Elegba “Onelia Raimundo”, en Caracas.

Domingo Gomez era Cubano y se hizo Sodorisa en Nueva York. Fue el segundo Santo que corono Mercedes Noble – Obañoko quien fue la Iyalorisa que hizo el primer Sodorisa fuera de Cuba. Domingo Vivió muchos años en Puerto Rico y luego se mudo a Venezuela donde falleció. Tenia un signo duro por su mano y siendo hijo de Shango, hacia Oshun.

En Venezuela, se puede observar como ha aumentado el numero de creyentes e iniciados en la Santeria, hasta el punto que podemos ver por todos los estados del pais un gran numero de Babalawos, Santeros y Iyawo.

la20niC3B1a-480x400
Juana María de Oca Cruz

Uno de los personajes mas resaltante en el inicio de la Regla de Oshá  en Venezuela, fue Juana Maria Montes de Oca Cruz “Osha Inle”, conocida por muchos en mundo religioso como “La Niña Montes de Oca”.

“Osha Inle” Nació el 1 de mayo de 1.900 en Zagua la Grande, ciudad de Villa Clara en Cuba. Se residencio en Venezuela en enero de 1940, y alli permaneció por mas de 15 años dedicándose a la alta costura para luego regresar a su país de origen (Cuba), donde se corono su santo (OBBATALA) el día 22 de febrero del año 1956, con su madrina Selmira Alvarez “Oshún Lay”, y con su oyubbona Caridad Cuestas, hermana de Pascualita Cuestas (familia reconocida en esta religión). En 1976 corono su primer Santo; en total fueron 39 formando una de las primeras ramas aquí en Venezuela. Muere el 26 de Abril de 1989.