EL LUCERO

Ante de comenzar a desarrollar este tema, es necesario señalar que hablar de Lucero, es totalmente DISTINTO hablar de Elegua y Eshu. Eshu es confeccionado, consagrado y entregado por un Babalawo; Elegua es consagrado y entregado por un Santero y Lucero es confeccionado, consagrado y entregado por un Tata.  Es decir, Lucero no es Elegua y mucho menos Eshu. Su espiritualidad reposa una piedra (matari) que se busca en el monte y/o rio.

Investigando pude encontrar que Lucero tiene su origen en la tierra del bosque Bayombe (Mayombe) de la región central hasta el norte de la Cuenca del Congo. Esta es la casa del pueblo Yombe. Para el Yombe, Lucero era conocido como Nkuyo (In-ku-yo), o Nfinda Nkuyo. El Yombe vivió principalmente en los bosques cerca del río Kuilu, aguas arriba de la ciudad de Loango, que era el centro de uno de los grandes reinos del Kongo.

Nkuyo era conocido por otros nombres en las regiones circundantes, pero su función sigue siendo la misma. Para los Bavili quienes cultural y lingüísticamente son similares, era conocido como Bunzi Phulu Bunzi (no debe confundirse con el Bunzi del sur del Congo, que era un espíritu serpiente hembra que presidió unas buenas lluvias). Bunzi era el guardián de la ley, los vientos, el cielo y la tradición moral de Bavili (como era Nkuyo). Se dice que cada vez que una estrella fugaz pasa por el cielo, era Bunzi / Nkuyo que viene a visitar a su pueblo en la Tierra. La estrella fugaz era conocida como Tetembua. Tetembua en Cuba se convierte en Tetengua (en Lucero) una estrella fugaz o una gran luz.

Se dice que Nkuyo y Bunzi fueron los primeros en traer medicamentos Nkisi de Ezulu (el cielo) para acallar el clamor de la humanidad. Él trajo la sabiduría de la adivinación y del movimiento y el paso del tiempo y las estaciones del año. Él trajo la ley moral, la justicia, y la medicina a la gente.

A pesar que existen diversidades de Nkuyos, solo 21 se les llaman Luceros; como por ejemplo Cabo Ronda, es un Nkuyo (Nkuyo Watariamba), pero no es un Lucero. Lucero es el nombre criollo para nombrar a una serie de 21 Nkuyos, que sirven de guía y protección y que se relacionan con las estrellas y meteoritos. En Cuba les llamaron Luceros porque esta palabra se usa para referirse a las estrellas que sirven de guía en la noche

Los 21 caminos de Lucero son los siguientes:

  1. Lucero Kunambembe: Dueño de las cosas buenas y las malas.
  2. Lucero Prima: Dueño del crepúsculo. Lucero.
  3. Lucero Endaya: Dueño de las profundidades.
  4. Lucero Pitilanga: Dueño de la orilla del mar.
  5. Lucero Madrugá: Vive cerca de la Luna.
  6. Lucero Aprueba Fuerza: Vive en los rieles del ferrocarril.
  7. Lucero Vence Guerra: Vive dentro de los problemas.
  8. Lucero Vira Mundo: Vive en las puertas de Campofinda.
  9. Lucero Monte Oscuro: Vive en los trillos.
  10. Lucero Busca Buya: Vive en la estación de policía.
  11. Lucero Mundo Nuevo: Vive en las cárceles.
  12. Lucero Rompe Monte: Vive en los techos de las casas con otras entidades y el único que come sobre una teja consagrada.
  13. Lucero Sabicunanguasa: Vive en la orilla del río y el único que puede comer gallina negra al pie del río. Chola Wengue.
  14. Lucero Talatarde: Dueño de enfermedades y vive en los hospitales.
  15. Lucero Catilemba: Trabaja con Kobayende.
  16. Lucero Casco Duro: Vive y come en las lagunas.
  17. Lucero Tronco Malva: Vive en las 4 esquinas.
  18. Lucero Patasueño: Vive en las encrucijadas.
  19. Lucero Jaguey Grande: Vive en las montañas.
  20. Lucero Kabanquiriryó: vive en las tinieblas.
  21. Lucero Siete Puerta: Vive en la oscuridad. Ndoki, Centella y NkuyoLucero

Fuera de estos 21 Camino tenemos a los Luceros Guardieros, que son los encargados de guiar y proteger en especial a los fundamentos o Nganga. Cada fundamento, ya sea de Zarabanda, Tiembla Tierra, Centella, Madre de Agua, Shola, Mariwanga, Kobayende o cualquier otro mpungu, excepto Ngurufinda y el propio Lucero, deben llevar un Guardiero delante. Algunos de estos Guardieros lucen bastante diferentes de los 21 Luceros, ya que se confeccionan con muchos elementos pertenecientes al mpungu del fundamento.

Entre los Guardieros tenemos a los Luceros Guías, los cuales resguardan y protegen a las Ngangas o Nkisis. Toda Nganga, donde habitan o se encuentran el Nfumbe y el Mpungu, requiere su Lucero Guía delante de el.

Tenemos a Lucero Mundo o Lucero Monte, que son nombres de Nkisis o Ngangas de Lucero. Pueden tener otros nombres, pero los más empleados para bautizar la cazuela de barro de Nkuyo Lucero Nkisi son esos.

Lucero Munanfinda Ndoki, también conocido como Lucero Malongo, trabaja directamente con Ndoki (Nganga Judía). Muy parecido a los primeros Nkuyos Congos que llegaron a Cuba y que no tenían influencia de Orishas Yorubas, ni de Santos Católicos. Es decir, no lleva elementos católicos, como el crucifijo, ni trabaja con entidades Santorales; solo con espíritus de difuntos y fuerzas de la naturaleza. Una Nganga Judía, es una prenda de Palo Monte puro, que puede usarse lo mismo para hacer el mal, que para hacer el bien, ya que Ndoki o Lugambé son entidades diabólicas que se pueden emplear también para curar y salvar.

En este mismo orden, tenemos a los Kini Kini, que  son Nkuyos o Luceros Ndokis o diabólicos, ya que trabajan con Ndoki, Lugambé, Kadiampembe, Lukankasi y otros Demonios y Entidades Oscuras. Sin Embargo,  a diferencia de Lucero Munanfinda Ndoki, que es como un Guardiero personal que protege y guía a su dueño, los Kini Kini son muñecos de madera cargados, que sirven para rastrear, espiar y llevar hasta su objetivo o víctimas las Makumbas, entre otras misiones mágicas.

Como analisis podemos decir, que El Lucero en Palo Monte cumple funciones importantes dentro de estas tierras, ya que principalmente resguarda la Prenda, Nganga o Fundamento de cualquier energía negativa que pudiese estar a su alrrededor o en su efecto cualquier maldad que halla sido lanzada para la destrucción de la misma. Es el que abre los caminos del Tata y/o Yaya para con su Fundamento. Es por ello, que se le debe pedir licencia al Lucero (despues de Moyumbar) para conversar o realizar obras con La Prenda, Nganga o Fundamento, ya que si existe energias o perturbación que pudiese estar alrededor de la Nganaga, no dara permiso alguno hasta no ser resuelta la situación. Es necesario resaltar, que con el Lucero, indiferentemente el camino que sea, podemos resolver situaciones de nuestra vida cotidiana, ya que el puede abrir los caminos buenos y cerrar los malos.


Fuente consultada:  palokimbiza.blogspot; palomontenegro.blogspot; tubrujo.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s