EN DEFENSA DE MI RELIGIÓN

En esta oportunidad deseo expresar a través de estas líneas, mi desacuerdo con aquellas personas que practican otras religiones distinta a la Yoruba, quienes se han dado la tarea de insultar, vejar y discriminar, a través de las redes sociales y hasta en persona, a todos aquellos Olofistas, Babalawos, Oriateses, Babaloshás (Santeros), Iyaloshás (Santeras), Iyawoses, creyentes y seguidores, por el solo hecho de pertenecer a esta Religión. Religión que desde mi punto de vista, no es mejor ni peor que las existentes, no discrimina y sobre todo no compite con ninguna de ellas. Es decir, es solo una,  Religión de nombre Yoruba.

Antes de comenzar, quiero señalar que Wikipedia define la palabra Religión “como un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial” y la Real Academia Española (RAE), entre sus conceptos indica que es un “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.

Ahora bien, una vez hecho énfasis en el concepto de Religión; debo expresarle a los Cristianos, Católicos, Testigos de Jehová, entre otros, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) – (UNESCO), reconoció  oficialmente la religión y tradiciones Yoruba como una Religión ante los diferentes organismos internacionales.

Posteriormente el 21 de octubre 2005, esta prestigiosa Organización que cuenta con 195 Estados miembros y 10 miembros asociados, la cual se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, reconoce oficialmente al sistema de Oracular de IFA, como mundial intangible de la humanidad. Reconocimiento que se dio por votaciones mayoritarias de varias candidaturas y ponencias. En otras palabras; el Sistema de Adivinación de IFA es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es decir, IFA  no solo es un patrimonio de los religiosos que practicamos de manera activa la fe Yoruba, sino de todos los seres humanos.

Tú Cristiano, Católico, Testigo de Jehová, entre otros; la Religión Yoruba tiene sus raíces en África, de donde fue traída por los esclavos de esas tierras. Ella sirvió de apoyo moral y espiritual, impidiéndoles caer vencidos por el dolor y la nostalgia ante la injusticia, la infamia y el ultraje al que fueron sometidos por sus opresores, quienes a través de sometimientos y maltratos pretendía, que olvidasen sus tradiciones, en particular las religiosas, y adoptasen las costumbres de los esclavistas y/o de sus amos, entre las cuales la más impuesta era la religión cristiana.

Los que formamos parte de la Religión Yoruba, no imponemos nuestras creencias como lo hizo en el año 1184 el Antiguo Tribunal Eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia, llamado Inquisición.

No usamos celebraciones religiosas para desprestigiar a otros como lo hizo el Cardenal Jorge Urosa Sabino, un miércoles de la Semana Mayor del año 2012, quien aprovechando que la Basílica de Santa Teresa, ubicado en Caracas – Venezuela, se encontraba llena de feligreses rindiéndoles tributo a la Imagen del Nazareno, arremetió de manera despiadada contra la Religión Yoruba, hasta el punto de decir que “somos un mal ejemplo para la sociedad”. Yo pienso que al Cardenal en ese momento se le olvido o quiso desconocer que estamos reconocidos como una Religión y sobretodo y creo que lo más relevante; se le olvido lo señalado por su Jefe el Papa Benedicto XVI (Obispo de Roma y máxima autoridad de la iglesia católica) el 25 de abril de 2005, en su discurso ante las delegaciones de las diversas iglesias y de otras religiones no cristianas en Asís – ciudad de San Francisco, en el centro de Italia; en donde indico que “el mundo en el que vivimos a menudo está marcado por conflictos, violencia y guerra, pero anhela ardientemente la paz, una paz que es sobre todo don de Dios, una paz por la que debemos orar sin cesar. Pero la paz es también un deber que compromete a todos los pueblos, especialmente los que reconocen pertenecer a tradiciones religiosas. Nuestros esfuerzos para encontrarnos y fomentar el diálogo son una valiosa contribución para construir la paz sobre fundamentos sólidos”. El Cardenal Urosa, en ese momento no contribuyó con la Paz, en mi opinión fue un inmoral, pero bueno “No hay Religión Mala sino Malos Religiosos”, y así como el Cardenal existen muchos que utilizan sus actividades o eventos religiosos para denigrarnos, como que si fuese ese el objetivo principal de su religión. Que equivocados están!!!!

No juzgamos, ni marginamos y mucho menos señalamos a los que practican otras religiones en especial a los que nos discriminan como el Cristiano Evangélico, Católico y Testigo de Jehová, por tener creencias y tradiciones distintas. Creencias y tradiciones, que fueron reconocidas oficialmente por la UNESCO como Religiosos y no actos paganos o actividades satánicas, como han pretendido los que nos discriminan hacerle ver al mundo. En fin, particularmente creo que muchos de los que integramos la Religión Yoruba, no buscamos inconvenientes con otras religiones, nos dedicamos exclusivamente a la nuestra, la cual trabajamos con orgullo sin perjudicar a nadie. Y quizás al leer esto dirás: “pero no todos los Babalawos son buenos”, “yo conozco un Santero y/o Santero que son Malos”, “A mí me estafo uno de esa Religión”, “Yo estaba en esa Religión y no hubo cambio en mi vida”, “Ellos son malos”; entre otras cosas que en perjuicio pudieses decir y pensar de nosotros.

Entonces yo respondería: no todos los que son integrantes de una religión son buenos, como por ejemplo aquel que después de haber hecho tanto daño a una persona o sociedad, busca ingresar a una religión (Evangélica y/o Testigo de Jehová) para arrepentirse de sus malas acciones cometidas en el pasado, pero sigue haciendo daño; o como el Pastor que se enriquece a costa de los seguidores en nombre de Dios, o aquel Pastor que señala ser un buen ejemplo dentro de su Religión pero es más inmoral que cuando ingreso a ella; o aquella vecina y/o vecino que es cristiana y te señala y te discrimina por ser Olofista, Babalawo, Oriate, Babaloshá (Santero), Iyaloshá (Santera), Iyawo y/o creyente de la Religión Yoruba, pero es egoísta, envidiosa, chismosa problemática, en fin, su vida un desastre pero va a la iglesia a conciliarse con Dios. De esos hay muchos!!!.

Por otra parte, en la Iglesia Católica tenemos a los Sacerdotes. ¿Tú crees que son buenos?; si fuese así no hubieses tantos acusados de pedófilos y pederastas ante el propio Vaticano, solo en Chile  se están procesando más de 80 curas acusados de pedófilos y se supone que tanto el Pastor como los Curas o Sacerdotes trabajan directamente con Dios, deberían de ser todos buenos, pero no es así.  Al punto que deseo llegar, es que la  Religiones cualquiera que sea, no es mala; malo es aquel que estando dentro de ella no sigue las políticas, normas y reglas que en ellas existen. Es por ello la frase de Mi Mundo Yoruba. “No hay Religión Mala, sino Malos Religiosos”, y a diferencia de las demás religiones existentes, todos aquel que sea integrante de la Religión Yoruba, debe seguir y cumplir con las normas y reglas que allí existen, en especial las indicadas en su ITA (consejos) ya que el incumplimiento del mismo le podría traer atraso en su camino, a lo que después que abandonan la Religión para ingresar a otra dicen que “Yo estaba en esa Religión y no hubo cambio en mi vida”, pero como lo va a ver sino seguiste los consejos que allí se te dio. Por favor!!!

Se respeta las opiniones de otras Religiones, de cómo ven al mundo y sobre todo a Dios, Jehová, Yahvé, Ala, Todopoderoso, Shadai, El Elyon, Adonai y Elohin (Diversos nombres del creador del mundo) y a las demás entidades, Vírgenes, Ángeles, Arcángeles y Santos, pero eso no quiere decir que sea la verdad absoluta de las Entidades que existen en este Mundo. Considero que la historia religiosa fue escrita por el hombre, sobre todo el libro llamado La Biblia (el cual respeto) que ha tenido más de 3000 traducciones y sin embargo ha causado polémica entre historiadores por haber indicios de que pudo ser manipulada para beneficios de un Imperio. En la Religión Yoruba, también tenemos nuestra propia historia que no está lejos de la creación del mundo, pero contada desde otro punto de vista. que es comprendida por los que pertenecemos a ella (la cual no pretendemos imponérsela a nadie), y que al igual que en las otras religiones, creemos en Dios, al que le llamamos Olodumare.

Existe un tema de La Biblia que siempre me ha llamado la tensión, en donde todos aquel Cristiano, Evangélico, Católico y Testigo de Jehová, a pasar de ser un libro que tiene más de 1000 años de existencia es un tema que siempre ha estado presente; y es la segunda venida de Cristo, en donde Jesús prometió a sus discípulos que él regresaría otra vez  y que a pesar del tiempo que tiene creado ese prestigioso Libro, aún ellos tienen fe en que Cristo va volver a la Tierra. Ahora bien, respeto eso, a pesar de que pudiese opinar que los años seguirán pasando, hasta incluso 1000 años más y siempre se leerá en ese libro la segunda venida de Cristo; eso se comprende y se respeta porque es en lo que ustedes creen, a pesar de que está escrito por el hombre; entonces respeten nuestras creencias Yorubas, dejen de señalarnos por pensar distintos a ustedes y sobre todo criticarnos como si la religión que ustedes practican fuese la única en el mundo. Están equivocados!!!

Es por ello que a todo Cristiano, Católico, Testigo de Jehová o cualquier persona que pertenezca a una Religión distinta a la Religión Yoruba, les pido respeto a nuestros antepasados, tomando en cuenta las culturas originarias que dieron píe a lo que somos (Olofista, Babalawo, Oriate, Babaloshá (Santero), Iyaloshá (Santera), Iyawo y/o creyente) y que han enriquecido nuestras culturas y tradiciones, porque si no lo sabias la Religión Yoruba no solo llego a América, ella se practica en todo el mundo, en unos países más que otros, pero se practica al igual que la tuya.

Para culminar, cada quien ingresa a la Religión que más le atraiga o donde se sienta bien, pero más allá de sentir, es donde lo traten bien y sobre todo consiga la Paz Interior que requiere para el desenvolvimiento de su día a día.

“Las Religiones no son las causas de los problemas, sino parte de la Solución”

Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot

Secretario, Pontificio Consejo Dialogo Inter-religioso

Encuentro de Líderes Religiosos en Asís 20-sep-2016


Awo Orunmila Okana Trupon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s