DONDE IROKO BAJO A LA TIERRA

OKANA MEYI REALIZO ALGUNOS TRABAJOS IMPORTANTES EN EL CIELO ANTES DE PARTIR HACIA LA TIERRA. EL SE LLAMABA OKONRON KON LOUN OKONRON KON NIHIN. EL HIZO ADIVINACION PARA ARABA (OBADAN EN BINI) E IROKO (ULOKO EN BINI) ANTES DE QUE ESTOS PARTIERAN HACIA EL MUNDO. ARABA E IROKO SIEMPRE FUERON GATOS Y PERROS Y NUNCA ESTABAN DE ACUERDO EN CUESTIÓN ALGUNA.  EN ESA EPOCA, IROKO ERA TAN PODEROSO Y FUERTE QUE TODOS LE TEMIAN.

IROKO

EL ADIVINADOR LE ACONSEJO A AMBOS QUE RINDIERAN HOMENAJE A ESHU CON UN MACHO CABRIO, UN GALLO, UN HACHA Y UN MACHETE.

ARABA

ARABA HIZO EL SACRIFICIO, PERO IROKO RECHAZO HACERLO YA QUE SE CONSIDERABA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE COMO PARA SER INVULNERABLE.

DESPUES DE COMER LO QUE SE LE HABÍA OFRECIDO, ESHU FUE A AVISARLE A LOS SERES HUMANOS ACERCA DE CUAN FUERTE ERA IROKO PARA QUE CONSTRUYERA PUERTAS. ANTES DE ESTE MOMENTO, EL ARBOL IROKO LUCIA TAN FREOZ QUE NADIE SE ATREVÍA A PENSAR EN ATACARLE DE FORMA ALGUNA. POR UNA PARTE, FÍSICAMENTE EL ES MUY FUERTE Y, POR LA OTRA, SU CASA ES EL PUNTO DE REUNIÓN DE LOS ANCIANOS DE LA NOCHE.

LA INTERVENCIÓN DE ESHU ESTABA DESTINADA A DESTRUIR EL MITO QUE RODEABA LA IMAGEN DE IROKO Y TAMBIEN PARA HACERLO LUCIR TAN COMÚN COMO CUALQUIER OTRO ARBOL. ESHU INCLUSO OFRECIÓ LLEVAR A LOS SERES HUMANOS HASTA A LA CASA DE IROKO, DÁNDOLES UN HACHA CON LO CUAL LO PODIAN TALAR. LA GENTE AL PRINCIPIO ESTABA NEGADA A UTILIZAR EL HACHA SOBRE IROKO, PERO CON EL ALIENTO QUE ESHU LES DIO, ARREMETIERON CONTRA EL.

LA CAIDA DE IROKO FUE TAL QUE EL ECO RETUMBO EN TODO EL BOSQUE. CUANDO ARABA ESCUCHO EL RUIDO, PREGUNTO QUE ESTABA SUCEDIENDO Y SE LE DIJO QUE ERA EL GRAN IROKO HABÍA CAÍDO BAJO EL HACHA DEL ATAQUE HUMANO. AL COMPRENDER QUE LA MUERTE DE IROKO ERA EL RESULTADO DE SU NEGATIVA A HACER SACRIFICIO, ARABA SE CONGRATULO A SI MISMO POR HABER SEGUIDO EL CONSEJO DE OKANA MEYI. ARABA ENTONCES CANTO EN ALABANZA DEL ADIVINADOR QUE HIZO ADIVINACIÓN PARA EL DE MANERA QUE PUDIERA VENCER LA AMENAZA DE IROKO QUIEN DE OTRO MODO ERA UNA ESPINA EN SU CARNE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s