LAS FIRMAS EN EL PALO MAYOMBE O PALO MONTE

En esta oportunidad, quiero dar a conocer un articulo publicado en el mes de marzo del año 2012, en la Revista Los Orishas; artículo que considero de gran interés, porque expresa la importancia de las Firmas utilizadas por los Mayombes ó Paleros en la entrega de prendas o fundamentos y al momento de realizar trabajos ceremoniales. Según el articulo publicado, las Firmas del Mayombero se pueden catalogar en tres (03) clases; las Sagradas, las de Iniciación y las de Trabajo.

LAS SAGRADAS; son utilizadas en la preparación de Ungangas o Ngangas, que tienen como función atrapar y manipular (…) las fuerzas de la naturaleza tales como ríos, arboles, piedras, fenómenos naturales y animales.

También sirve para trabajar los elementos básicos como el agua, aire, fuego y tierra. A esta categoría también pertenecen las Firmas de los Bakulos (antepasados) ilustres de la Nganga. Estas son inalterables (lo que no quiere decir que no se pueden mezclar unas con otras) han sido utilizadas durante años sin cambiar su diseño, lo que les otorga una importancia singular en la practica religiosa. Al guardar la Firma relación de Parentesco (por conservación de los mismos rasgos) con su original, se crea un vinculo ancestral que le da mayor valor y hace mas eficaz su poder. Es por ello, que es de gran importancia que no sufra alteraciones, ya que su característica primordial es mantener su esencia primaria.

LAS INICIÁTICAS; son firmas que NO se pueden manipular, es decir no se pueden cambiar ni transformar; cada Nzo Nganga tiene la suya especifica, debido a que la misma se encuentra relacionada con Unganga y Nkisi que le rige y posee componentes de la Etnia de la cual desciende ancestralmente. Por su condición de autenticidad, conectan al iniciado de un mismo Nzo Nganga con las fuerzas de la naturaleza que intervienen en la ceremonia de iniciación y con antepasados míticos, lo que refuerzan y acentúan el poder de la ceremonia. La Firmas se componen de símbolos que identifican ancestralmente a todos los iniciados de un mismo grado y a sus respectivos Mpungo Nkisi. Es por ello, que una vez creada y colocadas no se pueden modificar. Este tipo de firma es el canal de conexión entre el iniciado y su fundamento.

LAS DE TRABAJO son aquellas utilizadas por el Mayombero o Palero, en ceremonias o actividades relacionado con el trabajos de Palo Monte, en donde existen muchas variedades de ellas. Sus composiciones son complejas y varían en función de su utilidad. Son totalmente manipulables por el Nganga, para lograr un propósito especifico, y no necesariamente tienen que tener relación alguna con una Firma Ancestral. Son enunciativos de objeto y propósito ceremonial, que se unen para lograr un resultado mediante un rito mágico.

Mayormente, las Firmas son dibujadas o trazadas por Ngangas y/o Egguns, quienes le han impregnado su propia sabiduría y secretos para que laboren y luego son transmitidas de generación en generación.

Generalmente, las Firmas son trazadas con Cascarilla, el cual es un elemento de gran importancia para el Mayombe, a él se le atribuye el poder de atraer a los espíritus, purificar el cuerpo o alejar las malas vibraciones, entre otros. Se utilizan también otros pigmentos de colores predominando el rojo a base de oxido de hierro natural como lo es el almagre, al que se le atribuyen propiedades sobrenaturales. El negro extraído del carbon vegetal y otros pigmentos naturales. Los Manyombes, también utilizan la pólvora para el trazó de firmas en ceremonias o ritos, las cuales son activadas al encender la misma.

Firma Trazada con Cascarilla

Las Firmas tienen un valor personal, que le otorga un poder mágico, por si misma ella actúa, tienen vibración propia y la capacidad de atraer a las fuerzas de la naturaleza; captar y conducir las energías de los objetos que en ella están representados para que actúen al unísono en un propósito especifico. Así como también tienen la capacidad de resguardar el lugar donde la misma sea trazada o colocada. (Eso dependerá de su propósito de resguardo)

Los dibujos que se escriben en la Firmas, describen un objeto o acción existente o posible de Naturaleza Visible, los cuales se manipulan para conseguir un propósito determinado. Es fácil identificar una flecha, un hacha o un machete apuntando o sobre una figura que asemeja un individuo, para hacer la idea de que el objetivo de dicho símbolo es proteger o destruir a una determinada persona. En muchos casos, estos símbolos son meramente enunciativos y su parentesco o semejanza con un elemento o acción real, estriba (estar algo basado en lo que se expresa) en la recreación abstracta de naturaleza simplificada que hace el Nganga, como es el caso de representar el sentido del magnetismo de la tierra, el sentido de la rotación, la posición de algunos astros con trazos de flechas y círculos o incluso la dirección del viento, montañas u otros fenómenos naturales.

La estructura de la Firmas, se pueden clasifican en: LA FUENTE; es desde donde emana toda la vibración que se desarrolla dentro de la Firma, pueden ser una o varias y suele ser fáciles de identificar, ya que de ella se desprenden las energías que corre a través de sus lineas y trazos principales de la estructura del dibujo o figura que la conforman. EL PROPOSITO; se refiere a la finalidad de la Firma, y que en gran medida determina los objetos que la componen, los cuales pueden ser uno o varios; suelen estar ubicados alrededor de su centro. Usualmente se puede identificar, al observar que hacia el se dirige toda la atención de la Firma. LA POTENCIA; es la fuerza mágica que interviene en la Firma (pueden ser varias), las cuales se representan por el número de determinados símbolos, que suelen ser cero y cruces, rayas horizontales o verticales, u otros segmentos dispersos dentro del dibujo o figura. LOS ELEMENTOS; son los materiales que en ella se representan, en muchos casos estos suelen estar acompañados fisicamente por el objeto, como puede ser semillas, parte de animales, nombres de personas, herramientas, huesos, hierbas, palos, polvos, entre otros. La Firma actúa como catalizador de materiales con fines ceremoniales, de forma que centralicen sus cualidades mágicas y se concentren todos en un solo propósito. Por ultimo tenemos LOS TRAZOS; son consideradas como autopistas imaginarias por las transitan energías y vibraciones dispares o similares, pero que intervienen en el trabajo que que el Mayombe este realizando. Estas van de un sitio a otro, orientando y guiando su recorrido entre los elementos que componen el signo para enlazarlo con el Propósito y la Fuente de Poder. Son conductos catalizadores de todos los componentes de la Firma.

En conclusión las Firmas o Símbolos, son de gran importancia en las Tierra de Palo Mayombe o Palo Monte, porque sirven para identificar a los espíritus (Egguns) y antepasados, a quienes se solicita el debido permiso para realizar las diferentes actividades ceremoniales. En ellas los Tatas y/o Yayas, establecen la representación de los poderes  sobrenaturales y su efectividad y cada una de ellas representa una relación espiritual y conexión con las energías astrales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s