La Inmolación de los Animales a Los Orishas

En esta oportunidad quiero opinar sobre un tema que he leído en varias oportunidades en las redes sociales, que actualmente esta siendo aplicado por supuestos Religiosos de la Religión Yoruba; y digo supuestos, porque en realidad me cuesta creer que Babalawos y/o Santeros con amplios conocimientos en ceremonias y consagraciones en nuestra Religión se presten para tal acción.

La situación económica en algunos países es fuerte y sobre cuando su economía disminuye trayendo como consecuencia el desempleo, la escasez, la sobreproducción, la devaluación, la inflación, el endeudamiento entre otros. Situación que es aprovechada por algunos para causar daños y obtener beneficios a costa de perjudicar al que no posee conocimiento en ciertas materias; en este caso sobre las Consagraciones en la Religión Yoruba.

He leído que en estados de Venezuela se están realizando consagraciones llamadas “Santo al Seco”, la cual consiste en la coronación o santo coronado (ceremonia mediante el cual el santo va a la cabeza) de una persona, sin la inmolación (el sacrificio de ofrenda en honor de la divinidad) de animales a los Orishas, por motivos a que situación país y el alto costo de los mismos, el iniciado no puede costearlos.

Como señala Ozun Leri en su Facebook, existe un principio común en todas las tradiciones religiosas conocidas por la humanidad, desde el Brahman Hindú, el Místico Sufí, el Santo Taoísta, el Mártir Cristiano, el Rabí Hebrero, entre otras, el cual es: TODO ES SACRIFICIO PORQUE TODO ES INTERCAMBIO.

En las escrituras de Ifa,  Ejiogbe indica acerca de la importancia del sacrificio; Ogbe Fun el porqué los Orishas comen Eyerbale (sangre),  Oshe Tura enseña el principio del intercambio y sobre todo Oshe Iroso, precisa el porqué de la inmolación de los animales. Es por ello que me pregunto, bajo que basamentos se rigen los que hacen este tipo de actos llamado “Santo al Seco”.

El Eyerbale (sangre) de los animales contiene la energía vital para la consagración, fuerza y entrega de los Orishas al iniciado; quien se le conocerá con el nombre de Iyawo. Entregar los Santos sin haber hecho la inmolación, es una acción de limpieza a una base inactiva, debido a que el lavatorio que efectúan a través del Ozain, solo es trasmisor, más no le suministra la energía necesaria para que los Orishas puedan canalizar su base o estabilidad material. Es decir, la base material del Orisha es como una puerta cerrada y el Eyerbale es la llave; sin llave no es posible abrir la puerta.

Por otro lado, es importante señalar que es un requisito SIN ECUA NON que los Orishas deben comer Eyerbale para el día del ITA  (ceremonia en la cual los Orishas indican las directriz y dan los Consejos al Iyawo de cómo debe guiarse en su vida) del Iniciado o Iyawo. En tal sentido, me pregunto que consejos le va a dar el Orisha al Iyawo sino no hubo la inmolación de los Santos.

La intensión de este escrito, es informar a las personas que quieren Coronarse el Santo por vocación, destino o realización espiritual, solución a desequilibrios emocionales, físicos y sociales de varios tipos, búsqueda de estabilidad y protección ante peligros marcados en su destino, con el fin de que tengan en cuenta que debe existir la Inmolación de los Orishas en esa Consagración, con el objeto de que puedan dar los consejos a través del Ita para su guía en la vida y sobre todo cubrir el objetivo propuesto al Coronarse el Santo, y así el día de mañana cuando las metas planteadas después de haber pasado por eso que llaman  “Santo al Seco” no sean CUMPLIDAS ó ALCANZADAS, no culpe a la Religión Yoruba  o en su efecto a los Orishas, ya que ellos no hablaron (Ita).

Pataki :

EL PORQUE LOS ORISHAS COMEN EYERBALE.

https://casareligiosaifababatatafer.com/2019/10/05/el-porque-los-orishas-comen-eyerbale/

Cito: “No hay Religión Mala, sino Malos Religiosos”  Seamos buenos Religiosos !!!

Iboru Iboya Ibosheshe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s