Cabildo Tata Camacho

FullSizeRender

RAÍCES DEL CABILDO MPENBA ABAKUA BRILLUMBA TATA CAMACHO

El Palo Monte es oriundo de los pueblos Bantúes, llamados Congos, negros traídos a América en cautiverio, despojados de sus bienes, raíces, familia y costumbres, pero no de lo más importante que tenían: sus creencias, su humildad, su pensamiento de la vida y comprensión de la misma, sus pensamientos  sobre la naturaleza y sus energías. Ellos proceden de la parte sudeste de África, una de las regiones más extensas del continente africano. Esta Regla fue el resultado de la transculturación de los credos bantúes, en ella existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y niveles culturales.

Se dice que las primera referencia de negros traídos como esclavos a tierras americanas fue en 1.503, trasladados  en una embarcación llamada La Enriqueta, bajo el mandato del rey de España. Este barco llego primero a lo que hoy en día es Puerto Rico, luego paso a República Dominicana y Haití,  después a Cuba y  terminando su viaje  en Colombia y Venezuela.

Se dice que la embarcación Enriqueta, llegó a Cuba en el año 1700 con las tribus  Nganga con las reglas Lucumi, Abakua, Arara,  Palo Monte Mayombe, Briyumba o Brillumba, Malongo, Kimbisa entre otras. Estas Reglas en África eran  y son pura, pero en  Cuba con la iniciación del criollo surgieron otras variantes y se cruzaron  rápidamente se extendió y supero a las otras, formándose las creencias de Palo Monte hasta el punto que existen diversidades de Casas y  Linajes con diferentes trayectorias y sistemas de creencias, incorporando en su fundación las prácticas de Palo Monte junto con, creencia de Espiritualismo, del cristianismo, de Abakua, de Lukumi, Yoruba y otras muchas más.

En conclusión el Palo Mayombe o conocido también como Palo Monte, fue el resultado inicial de los credos bantúes en la sociedad cubana, creándose entre muchas, la Regla Brillumba o Viyumba.

Brillumba o viyumba, (línea del Cabildo TATA CAMACHO) significa dos cabezas, referido a dos creencias. Esta rama se formó aproximadamente entre los años 1.780  y 1.800, cuando se dio la ley de que los esclavos podían comprar su libertad y seguir trabajando para sus patrones pero sin tanto castigo. Un grupo de mayomberos  expusieron ante los Tatas más antiguos  del cabildo de Cienfuegos la propuesta de iniciar a criollos que estuvieran en la Osha y que ya habían sido liberados. El cabildo se negó a esto alegando la necesidad de preservar los secretos. En vista de la negación, este grupo decidió abrirse y formar un nuevo N`so, ya que en el mayombe todos los que nacen de un tronco se mantienen pegados a él. El rasgo principal de los viyumberos consiste en la fusión entre el nfumbe y el culto a las deidades de la Osha, las cuales se reciben de acuerdo al ritual palero, siendo el centro de la ceremonia  la nganga; recipiente donde se encuentra el nfua (alma)  de un nfuiri (muerto) o llamado también MFUNBE  y la deida en la cual el iniciado jura o pacta con ambas. Es por ello, que la nganga debe poseer en su interior  una pieza de la Osha.

Esta regla al igual que la conga, tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la naturaleza y a los espíritus de los ancestros.

Ir hacia arriba