Ifa

Elefanteconocheturapng

Ifa es un completo sistema religioso de origen en África Occidental, creado por Olordumare  (Dios), que se basa en las  enseñanzas de Orunmila y en las historias que se fueron viviendo en la época de los santos estar en la tierra, que se encuentran  reflejadas en los signos de Ifa.

angelydemonio_6
      IRÉ            y         OSOGBO

Ifa fue uno de los instrumentos con que  Olordumare creo el espíritu  de los  seres humano, dándole a través de eso una personalidad, siendo necesario saber el signo que lo rige para seguir las pautas que lo alejaran del Osogbo (lo malo) y lo mantendrá en el Iré (lo bueno o la suerte).

maxresdefault

Ifa es practicado por los hijos de Orunmila que se les denomina Babalawos (padres de los secretos) los cuales a través del Okpele  (cadena con semillas de ikines) y de rezos para comunicarse con Orunmila, arrojando el Okpele sobre una estera, para que a través de eso Orunmila de un signo que es el que les dará la sabiduría y el poder de saber tanto su destino o el de otros.

Según las distintas combinaciones de los 16 mejis principales (los apóstoles de IFA) se puede llegar a 256 signos, los cuales reúnen diversos patakis (historias) Suyeres (canciones), ebbos (sacrificios) para ayudar a quien pida los conocimientos de Orunmila.

 PATAKI

“QUE ES IFA”

(OTURA SHE)

En este camino, después que fue creado el mundo bajaron dos grandes del cielo. El primero fue llamado Asheda, el segundo Akoda. En estos tiempos no existía medicinas y además nada era adorado en todo el mundo, existían pocos seres humanos.

Estos espíritus llamaron a todos los hombres para decirles que ellos eran enviados de Olordumare, que era necesario que cada uno de los hombres conociera el Ifa de su destino y adorara a los Orishas y a sus Ancestrales.

Los seres humanos preguntaron: que era eso que ustedes llaman Ifa y seres ancestrales. Los seres profetas explicaron que Ifa es el espíritu o criatura con el cual Olordumare creo el espíritu de cada hombre y que esta criatura sólo Orunmila la conocía, que Obatala era dueño del cuerpo, pero el espíritu era Olordumare. Que cada hombre tenía su Ifa que señala su manera de ser, que ellos poseían las escrituras u Oddun de cada día utilizado por Olordumare para crear el espíritu del hombre, cada uno de estos signos los hacía conocer lo que ellos podían o no comer o hacer. Cuando Asheda y Akoda dijeron esto añadieron que cada hombre tenía un espíritu llamado Ashalagba Teri que era su Dios personal que debía ser adorado, pero que fuera de esos signos sagrados no se podían conocer las interioridades de cada uno de esos Dioses personales.

Era necesario que cada uno de los habitantes de la tierra adoraran a ese espíritu o Dios personal, pues eso por voluntad de Olordumare era el que dirigía a cada humano desde el nacimiento hasta la muerte, cuando Asheda y Akoda terminaron de hablar todo el pueblo entendió que Ifa y aquellos seres o Dioses personales eran necesarios adorarlos.

Ellos que conocían que a la orilla del río Anya, cerca de Cisi había un viejo llamado Alaundje que era clarividente, era un Oráculo viviente, fueron a verlo para pedirle consejos. Este le dijo que ellos antes de adorar a Ifa debían ir a la orilla del río que les mandarían con ellos a Otura She, el cual era el encargado de recoger las plegarias y llevarlas al cielo.

Cada hombre llevó lo que le indicó Orumila tres (03) Agboranes y tres (03) eyele. Cuando llegaron lo recibió Otura She que les dijo: esa misión que ustedes tienen con los espíritus que acompañan a cada ser humano que llevan por nombre: Ajaka (el guía), Oku (el muerto protector) y Ogbona isin (el ser obsesor), que serían adorados por cada hombre durante su estadía en la tierra.

Entonces Otura She les preparó con los tres malaguidi al Alboran la imagen de estos espíritus, para que los hombres pudieran adorarlos.

Iboru Iboya Ibosheshe.