La Osha

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La Religión Yoruba tiene su origen en la tribu Yoruba en el Oeste de África Benín. Los Yorubas vivían en lo que hoy en día conocemos como Nigeria, a lo largo de Río Níger. Según autores, los fundamentos de la religión Yoruba pueden rastrearse en los inicios de la historia africana y lo que actualmente conocemos es un compendio o sincretismo de varios cultos regionales que se han ido fundiendo a través de las distintas corrientes de invasiones y conformaciones de estados. Tiene sus inicios en la fundación de la ciudad estado de Ile Ife, y al transcurrir los siglos ésta fue expandiéndose hasta absorber los pequeños reinos y estados que la rodeaban.

Así, al panteón original de Ile Ife fueron sumándose distintas deidades (actualmente se conocen 401 deidades) locales de las naciones circundantes. Según las tradiciones yorubas Ile Ife fue fundada por un mítico rey llamado Oduduwa, denominado también Obalufe (Rey del pueblo de Ife) donde se dice que probablemente Oduduwa sea el mismo Ekaladerhan, un príncipe Edo que escapó de la ciudad de Benín (en Nigeria) a la muerte de su padre para refugiarse en Ilè-Ifè. Sus hijos y descendientes formaron una dinastía de reyes que fueron divinizados y posteriormente transformados en Orisha.

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Los Orishas fueron seres mortales que por alguna razón devinieron en seres divinos, deidificados por su pueblo en virtud de actos notables en vida; de hecho, la semejanza entre las leyendas griegas y Yorubas son numerosas. Es de resaltar que la mayoría de los Orishas fueron en vida reyes de la nación Yoruba considerados grandes guerreros y reformadores de la civilización. En cuanto al dogma y doctrina, la religión tradicional tiene sus pilares en la creencia en la reencarnación, en la evolución espiritual y el descanso final de las almas.

nationalLa religión Yoruba fue traída al Nuevo Mundo durante la trata de esclavos de distintas identidades étnicas de África Occidental. Las creencias religiosas de los yorubanos fueron las más populares entre las expresiones espirituales de las poblaciones africanas de América debido a que un gran número de ellos fueron capturados y vendidos como esclavos. Cabe señalar que durante este periodo los esclavos debieron ocultar en un sincretismo religioso católico la fe y el culto a sus entidades para no ser castigados por sus amos, ya que tenían prohibido ejercer su religión.

Osha por el Mundo

Entre el sincretismo tenemos: Oloddumare (Dios), Elegua (Santo Niño de Atoche), Orula (San Francisco de Asís), Oggun (San Pedro) Yemaya (Virgen de la Regla), Oshun (Virgen de la Caridad del Cobre), Oya (Virgen de la Candelaria), Shango (Santa Barbara), Obatala (Virgen de las Mercedes) entre otros. La Religión Yoruba es practicada en distintos países del mundo tales como: Brasil, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México, Uruguay y Venezuela; expandiéndose a medida que crece el interés en la Religión Yoruba hasta el punto de conocer tanto en Europa y Asia. Se calcula que hay más de un millón de seguidores de esta tradición espiritual en todo el mundo.

Orishas

Entre las deidades conocidas dentro del Panteón Yoruba tenemos:

  • Olodumare: Dios Supremo.
  • Olorun: Manifestación de Olodumare.
  • Olofin: Manifestación de Olodumare.
  • Orunmila: Testigo de la Creación y Orisha que usa el oráculo de Ifá para aconsejar al resto de las divinidades.
  • Ifa: Divinidad que representa la Adivinación.
  • Eshu: Orisha que rige la manifestación de lo malévolo para que se manifieste lo benévolo.
  • Elegba, Elegua o Elegbára: Es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa “Dueño de la rata veloz” (Oní-egbára) en la escritura yorùbá la palabra oní-egbára por fonética se escribe y pronuncia como: Elegbára, por tal motivo es asociado con las ratas y los ratones vivaces, animalillos que también le son ofrendados en el África.
  • Oggún: Orisha de la guerra. Señor de los metales (principalmente el hierro) y en consecuencia de los elementos de trabajo.
  • Oshosi: Orisha cazador considerado como deidad de la justicia. Por ser proveedor de alimento se lo relaciona a la abundancia.
  • Oshun: Divinidad del amor y del río. Asociada con las riquezas, las joyas, la belleza y la fecundidad femenina.
  • Obatala: El más viejo de los Orishas. Se le considera el padre de todos. Es la sabiduría y la buena salud.
  • Shango: Orisha del trueno.
  • Yemaya: Orisha reconocida como la madre del Mundo y se la relaciona con el mar.
  • Oya: Orisha que rige a los muertos, los vientos y habita en la puerta de los cementerios.
  • Agayu: Orisha de los volcanes. Dueño del magma.
  • Oduduwa: Rige los secretos de la muerte.
  • Olokun: Orisha que rige en las profundidades del mar.
  • Babalú Ayé: Orisha de las enfermedades también conocido como San Lázaro.
  • Oriṣha Oko: Orisha de la tierra y la agricultura.
  • Inle: Orisha médico y adivino.
  • Yewa: Orisha de la castidad femenina. Habita en las fosas de los cementerios.
  • Obba ó Obbanini: Divinidad del río que lleva su mismo nombre en Nigeria. Orisha del sufrimiento y la fidelidad conyugal.
  • Ozain: Orisha de las plantas y la naturaleza.
  • Los Ibejis: es la divinidad de los niños que nacen Gemelos, trillizos, etc.
  • Nana Burukú: Orisha de la Venganza, la tranquilidad. Gran abuela de la tradición.
  • Iroko: Divinidad del árbol africano que lleva el mismo nombre.
  • Ogue: Vive con Shango, es el Orisha de los rebaños
  • Oke: Vive con Obatala, se conoce como el Orisha de la loma, las montañas y las alturas
  • Entre otros.

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